Agora

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
La historia se desarrolla en el año 391 D.C. en Alejandría, Egipto, durante el Bajo Imperio Romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.
La ciudad contaba con la Biblioteca yel Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes,consideradas paganas. Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría. Según algunos autoresla muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería yhechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo.
Dentro del recinto donde se encuentrael Museo de Alejandría y la biblioteca, Hipatia enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes y Sinesio . También el joven esclavoDavo enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de lahermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.

En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, aquien consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre lasdistintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS