Agresividad en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Facultad De Psicología

Monografía desarrollada como parte del curso de Metodología Del Trabajo Universitario
LIMA-PERU
2002

A los profesores que este año contribuyeron a nuestra enseñanza y a nuestros padres que nos apoyan en este reto.

Pensamientos
Toda experiencia que nos obliga a mirar el miedo cara a cara, hace crecer nuestra fuerza,nuestro valor y nuestra confianza. Nos permite decir: “He sobrevivido a esta terrible experiencia. Estoy en capacidad de manejar lo que venga”.
Eleanor Roosevelt
Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona.
Si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa.
Si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación.
Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.
Proverbio ChinoAgradecimientos
• A los profesionales que nos brindaron ayuda y nos proporcionaron información relevante.
• A los encargados de los diferentes servicios utilizados para llevar a cabo la monografía
• A nuestros padres que nos apoyan y nos brindan oportunidades
• A nuestra profesora por impartirnos sus sabios conocimientos.
Resumen
La agresión es una forma de conducta innata y adquiridacon la intención de perjudicar directa o indirectamente, mediante hostilidades, obstrucciones o un intento sano por obtener dominio.
Su origen esta en que puede aprender el comportamiento agresivo por la influencia de programas violentos de televisión, la consecuencia exitosa de la conducta agresiva. No se puede descartar que una de las causas de agresión en nuestra sociedad sea la continuafrustración de las necesidades infantiles haciendo alusión a la teoría de Dollard y Miller.
La interacción del adolescente con sus iguales puede apoyar la agresión, especialmente cuando el adolescente arremete a otro y sale con éxito. Pero la victima a veces cuando contraataca, esta agresión puede volverse a repetir si se refuerza.
Introducción
La agresión, he aquí un tema sobre el cual es difícilhablar con serenidad, porque afectan al y a la sociedad como tal; nos interesa e inquieta.
La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano, caracterizado por ser intermedia y transitoria en la cual se presentan muchos cambios como anatomo-fisiológicos, psíquicos, emocionales, religiosos, morales, sexuales, etc.
Producto de estos cambios surge la inestabilidad, angustia, rebeldía. Enestas situaciones es cuando el adolescente llega a una dualidad más profunda agresor- agredido, tanto por sus actitudes como también los producidos por los medios de comunicación, su entorno familiar, académico y el mundo que lo rodea.
Nos sentimos identificados con el tema, por estar pasando por esta etapa y la agresión que vivimos constantemente.
AGRESIÓN EN ADOLESCENTES
Capitulo I: AgresiónDesde que se llevan a cabo investigaciones sobre agresión, la opinión mayoritaria viene fluctuando entre el hecho de que es una confrontación permanente.
1.1- Definición
Existen diversas definiciones de agresión, por se este un tema que afecta a la mayoría de seres humanos, que en cada uno tiene diferente grado e importancia.
El término agresión es analizado y sistematizado tomando en cuentalos diferentes puntos de vista. A continuación mencionaremos algunos de ellos.
Acto de acometer a alguna para matarlo herirlo o hacerle daño, especialmente, sin justificación.
“Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicarlo directa o indirectamente a un individuo”.
Conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puedeinterpretarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción; como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ente situaciones, determinadas.
La agresión es una relación primordial ante la imposibilidad de buscar placer o evitar dolor. De esta manera la agresión deja de tener solo una connotación negativa para convertirse en un impulso instintivo...
tracking img