Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuar observable en la violencia física, ubicada como estigma en el cuerpo, que deja a su vez, huellas imperecederas en el psiquismo adolescente. 
La agresividad apunta a destruir al objeto,representante simbólico, sexual y triangulado, esto se vuelve inseparable del placer propio procurado al sujeto por la descarga agresiva.
Existen múltiples factores desencadenantes de violencia en laadolescencia: defensas narcisistas o paranoides, celos o envidia, intolerancia a la frustración. Grandes cuadros: delirio, alucinaciones, psicopatía, adicción, perversiones,… 
El adolescente siente unverdadero horror a quedarse anclado en su situación infantil con la fantasía de perder para siempre el tren de sus iguales. A veces las tendencias regresivas son proyectadas al exterior acusando alentorno de su estancamiento o haciendo jugar al grupo externo roles controladores o represores que confirmen la localización de su falta de progreso. Otras veces se puede idealizar la regresión conposturas místicas o conductas adaptativas a los deseos más conservadores del entorno, ayuda en casa, estudios, y por último puede intentarse una pseudoidentidad con la adquisición inmediata de un rol que noexija demasiados compromisos ni riesgos de fracaso. El uniforme o el disfraz es fácil de adquirir, aunque la pertenencia a algunos grupos requiere una estética para la cual no todo el mundo tienesensibilidad. Otros comparten una ideología elaborada en cuanto a ciertos modelos de sociedad, o una cultura donde la música y la plástica juegan un signo diferencial.
El adolescente violento esprofundamente inseguro, con un yo frágil, dependiente y
amenazado en sus límites y en su identidad. Las conductas violentas serían intentos de generar una
identidad grandiosa y fuerte o pseudoidentidad conla que intentan protegerse de los duelos de
fondo.
Por otro lado, el adolescente es fundamentalmente un “vividor”, que quiere vivir la vida con
intensidad, en nuestro mundo inmediatista y...
tracking img