Agricultura de los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura
Hacían sus cultivos en pequeños plantíos o conucos. El único instrumento de labranza que utilizaban era un palo puntiagudo al que llamaban coa. En los conucos laboraban las mujeres.Los nobles o nitaínos y el cacíque dirigían los trabajos. Sembraban yuca, batata, maíz, ají, cohibá y otras plantas, algunas de las cuales eran medicinales.
El maíz les proporcionaba alimento y ademáspodían obtener del mismo una bebida embriagante llamada uikú. De la yuca obtenían una especie de pan llamado casabe y dos bebidas: una dulce y otra agria que utilizaban como miel y vinagre.
Parapreparar el casabe, los indios raspaban la corteza de la yuca con conchas de moluscos. Luego, la rallabn utilizando los guayos. De este procedimiento obtenían una masa de color blanco que llamabancatibía. Esta masa blanca la depositaban en unos sacos que colgaban de los arboles con el propósito de que perdiera el zumo que contenía. Después, hacían unas tortas que extendían en unas cazuelas planas quellamaban burenes y finalmente, las tostaban al fuego.
La cojiba, rollo de hojas secas, la quemaban como si fuera incienso durante las ceremonias religiosas. Tambien, la empleaban como medicina enciertas ocasiones. A los españoles lo que más les llamó la atención fue que a los indios les gustaba aspirar el humo que se producía al quemar la cojiba. Hacían un rollo de hojas, al que daban el nombrede tabaco, lo colocaban encendido en el extremo de una pequeña caña hueca para aspirar el humo por el otro extremo.
El algodón lo utilizaban para hacer tejidos, pero no lo cultibaban porque crecíacomo planta silvestre.
 
La caza
La caza era una de las ocupaciones predilectas de los taínos. Cazaban con macanas, piedras y flechas. Tambien, empleaban con frecuencia trampas ingeniosas paraatrapar a las aves. Los niños se dicaban principalmente a la caza de las cotorras. Se cubrían la cabeza con un gorro de paja y se escondían entre los arboles para camuflajearse.
 
La pesca
Los...
tracking img