Agricultura ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FERTILIZACIÓN ECOLOGICA

Se puede definir fertilización ecológica como las técnicas que se emplean para nutrir tanto a la planta como al suelo que la sustenta, para mantener y fomentar lafertilidad de este conjunto. El objetivo en la fertilización ecológica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel denutrientes. La fertilización de suelos se realiza a través de la aplicación de materia orgánica. El fertilizante más utilizado en la agricultura ecológica es el compost, generalmente resultado de unproceso de producción propia del agricultor. El Compost es un abono natural producido a partir de restos de materia orgánica. (Estiércol animal, guano o estiércol de murciélago, purines)
Los abonosnaturales atraen numerosas ventajas en la calidad final de los alimentos y la preservación del suelo apto para la agricultura, pero es necesario conocer algunas limitaciones. Siempre la efectividad de losproductos de origen industrial o de sustancias químicas, suelen ser mayor. La aplicación de fertilizantes orgánicos y ecológicos, requiere de un mayor proceso de adaptación de suelos para obtenerréditos económicos, que suelen ser más tardíos. Los métodos ecológicos requieren alcanzar un cierto grado de estabilización para maximizar el rendimiento.

Hay muchas técnicas para conseguir unafertilización ecológica, algunos ejemplos son:
* Mediante aportes de materia orgánica, como estiércol para proporcionar nutrientes y mejorar la estructura del suelo.
* Con abonos verdes, es decir,cultivos dedicados a ser enterrados como abono.
* Mediante aportes minerales que proceden del propio entorno, como es el polvo de rocas molidas.
* Con preparados vegetales a partir demaceraciones de plantas o extractos de algas.
* Con organismos vivos, como bacterias de raíces de otras plantas, que proporcionan nutrientes y fomentan la descomposición de la materia orgánica.
Ante todo...
tracking img