Agricultura en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura en la Edad Media

Luisa Fernanda Valbuena Páramo

En la Edad Media, la agricualtura fue la base de la economía. La mayor parte de la población vivía apegada a la tierra y obteníadirectamente de ella todo lo necesario para la vida[1].

Existieron varios cambios que marcaron esta época, no solo en el instrumental agrícola y técnicas de cultivo, sino también, en estructurassociales y relaciones productivas. Pero, ¿Cuáles fueron estos cambios? Algunos historiadores afirmaron que no se conocieron grandes innovaciones en el instrumental agrícola y en las técnicas de cultivo; sinembargo, se contradice esta idea con avances en el proceso de desarrollo económico que se explica gracias a éstas invenciones; sustendandose en el cambio de yugo de cruz por yugo cornal yposteriormente por el yugo frontal. No obstante, Se perfecciono el arado (simétrico y asimétrico) para que fuera útil en diferentes tipos de suelo.

De esta manera, se genero un progreso no solo en el arado,sino también, en los sistemas de cultivo (rotación bienal y rotación trienal) que fortalecieron la producción de cereales, principalmente trigo, centeno y cebada, los cuales eran la base de laalimentación humana.

Ahora bien, en cuanto al gran significado económico y social de la época, el molino hidráulico marcó estructuras de producción y relaciones sociales, ya que fue instrumento de controly dominio de los campesinos por parte de los señores feudales. Lo anterior se debió a que tenia un elevado costo y al hecho de que la mayor parte de los cursos del agua fueran de su propiedad,restringían por ende, las posibilidades de construcción a una minoría, la cual se enriqueció con ellos e impuso más trabajo a sus vasallos y subordinados. Más adelante, el molino de viento, se difundió porEuropa meridional, ante las dificultades del hidráulico en los meses de verano, al bajar el caudal de los ríos[2].

A causa del crecimiento poblacional, debido a que había más bocas que alimentar,...
tracking img