Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA

La agricultura es el cultivo de la tierra, le corresponde la labranza, asi como la jardineria, la floricultura y la arboricultura o silvicultura. La agricultura pertenece al grupo de industrias extractivas de recursos renovables. Las industrias estractivas son aquellas cuya catividad est diriguida a extraer, de los recursos existentes en la naturaleza, los satisfactores oproductos.

Es una tecnica encaminada hacia la preparación, el cultivo o la explotación de la tierra con el objetivo de obtener de ella los frutos o productos necesarios para satisfacer determinadas nesecidades.
La agricultura en Mexico. Antes de que los europeos invadieran america, en este continente surgieron muchas culturas de diversos niveles de desarrollo. Las mas avanzadas eran la maya, que seestablecio en centroamerica y el sur de lo que hoy es México la Inca que floreció en la actual peru y la azteca o mexica que se asentó donde ahora está la ciudad de México tanto estas como las civilizaciones menos prominentes, basaban su economía en la agricultura sus divinidades eran las que cuidaban sus campos de labor y las que cuidaban. Sus campos de labor y los ayudaban a obtener buenascosechas, sus métodos agrícolas eran totalmente manuales, cultivaban maíz cacahuate, tomate, tabaco y cacao. Los aztecas inventaron las chinampas que eran huertos en las lagunas.
EPOCA DE LA COLONIA: al consumarse la caída de tenochtitlan, la corona española adopto diversas medias tendientes a organizar la vida política, económica y social. La ecomienda fue un premio que se concedió a los soldados quevinieron con cortes.
EPOCA DE LA REVOLUCION: la larga permanencia de Porfirio díaz en el poder, se caracterizo por la estabilidad política, la paz impuestas por las bayonetas y la recuperación del crédito externo, el inicio del crecimiento económico la constitución de grandes empresas el arranque de la industrialización y la consolidación de la hacienda como sistema de producción. Se emitierondos ordenamientos fundamentales para el tema agrario: decreto sobre la colonización y compañías deslindadoras (1883) y la ley sobre ocupación y enajenación de terrenos baldios (1894) tenían el fin de identificar las tierras que no tenias propietarios, para incorporarlas a la vida económica del país mediante su deslinde medición y venta de particulares. Las compañías deslindadoras asumieron, laresponsabilidad de localizar terrenos baldios, deslindarlos y medirlos, y de transportar hasta ellos a los colonos que debían trabajarlos una vez que estuvieran fraccionados.
De conformidad con la ley de1883 y dado que el gobierno carecia de recursos para pagar sus trabajos a las compañías deslindadoras, se estableció que como compensación a sus gastos las compañías recibirían la tercera parte de lasuperficie deslindada.
EPOCA MODERNA O ACTUAL: con el general lazaro cardenas en la presidencia se inicio un cambio de la estructura de la tenencia de la tierra el ejido no fue considerado una etapa transitoria hacia la pequeña propiedad ni complemento salarial, sino como el eje principal para emprender una transformación de fondo.
Durante su periodo el gasto publico comenzó a usarseprimordialmente en el desarrollo económico y social del país. Durante la gestión de albelardo rodriguez de 1932 a 1934 los gastos del aparto burocratico representaron el 63% del presupuesto. En cambio durante el periodo cadernista solo se destino al gastos burocraticos el 44% a objetivos de desarrollo económico el 38% y a gastos de tipo social 18%.
Fue en esa concepción política y en ese contexto como seinicio una amplia intervención del estado en la vida ejidal decretando su afilacion a una solo organización campesina haciendo obligatoria la intervención oficial en varios aspectos organizativos del ejido.
LA MODERNIZACION DE LA AGRICULTURA EN MEXICO: con la infraestructura y la organización ejidal creada por el régimen cardenista se activo notablemente la producción agropecuaria, lo que...
tracking img