Plásticos biodegradables como solución al problema residual

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
Alonso de los Santos de la Rosa
Ingeniero Químico Administrador: Tercer Semestre
Saltillo, Coahuila a 08 de Noviembre de 2011

Los plásticos biodegradables como solución al problema residual

Se presenta la problemática que se ha generado en base al desecho de residuos ybasura exponiendo una posible solución: el uso de plásticos biodegradables; presentando de qué diferentes maneras se pueden producir y los beneficios que traen tanto al medio ambiente como a la sociedad. Se hace un análisis de los antecedentes que han tenido los plásticos y se exponen de manera clara la diferencia entre el uso de los plásticos convencionales y los biodegradables así como loslimitantes que se presentan para una utilización única de los dichos plásticos biodegradables en la industria.

Biodegradación: Característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
Polímero: Sustancia formada por una cantidadfinita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos.
Almidón: Sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces, tubérculos, frutas y semillas
Termoplástico: Plástico que, a temperatura caliente, es plástico deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece cuando se enfría losuficiente. 
Compostaje: Proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable, permitiendo obtener abono excelente para la agricultura.
Glicerol: Liquido incoloro y espeso que forma la base de la composición de los lípidos.
PHA: (Polihidroxialcanoatos) biopolímeros generados por bacterias insolubles en agua, biodegradables y no tóxicos.
Lafabricación de plásticos convencionales con respecto a los plásticos biodegradables es más barata pero nos perjudican tanto a nosotros como al ambiente, entonces, ¿en verdad resulta barato?
Los plásticos son materiales muy versátiles que se utilizan en diversas áreas tales como la industria alimenticia, médica, automotriz y en la construcción. Durante el siglo XX su utilización fueintensificándose de tal manera que estos materiales se han incorporado de forma permanente en la sociedad actual. Al observar el entorno, es posible notar la asombrosa cantidad de objetos plásticos que existen y que intervienen en la vida cotidiana. Estos plásticos provienen de materias primas no renovables como el petróleo y se vuelven un verdadero problema a la hora de convertirse en residuos; la producciónmasiva de plásticos durante los últimos 40 años, a un ritmo anual de varios millones de toneladas, ha originado una peligrosa acumulación de estos materiales en todos los océanos. Este aumento de la contaminación ambiental por plásticos ocurre a pesar de que parte de ellos son reciclados.
La creciente demanda de la sociedad para la fabricación de nuevos productos que sustituyan los plásticosderivados del petróleo se convierte en la principal motivación para el siguiente trabajo, ya que los plásticos suplen gran cantidad de necesidades a la población, pero dejan a su paso impactos ambientales que perduran por años. Los plásticos sintéticos se han venido desarrollando por parte de la industria química desde las primeras décadas del siglo XX, teniendo un máximo impulso durante la SegundaGuerra Mundial. Debido a su utilidad, el crecimiento de la industria del plástico ha sido muy elevado, generando avances, innovaciones y satisfacción de infinidad de necesidades, razones que convierten a los plásticos en un material de consumo masivo que está presente en gran cantidad de artículos de la actualidad. La problemática generada por su uso intensivo radica en su baja biodegradabilidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado como problema y como solucion
  • El plastico como problema
  • Como solucionar problemas en el matrimonio
  • IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y COMO SOLUCIONARLOS
  • Estado Como Solucion y Problema
  • Como solucionar un problema
  • Como abordar la solución de problemas
  • Como Solucionar Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS