Agricultura

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Agricultura
La agricultura (del latín agricultura [cultivo de la tierra] es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Lasactividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Agronomía se definió como la conjunción de: Biología + Economía.

Ramas de la Agricultura

Entre las principales ramas de la agricultura, se pueden mencionar: Arboricultura,horticultura, silvicultura, fitotecnia y fitopatología. Veamos:
1.- Arboricultura: Es la rama de la agricultura que comprende la selección, propagación, cuidado y tala selectiva de plantas perennes y leñosas, como árboles y arbustos, el estudio de su crecimiento y que incluye a las prácticas tradicionales.
2.- Horticultura: Es una rama de la agricultura que se orienta hacia el cultivo intensivo de lasplantas utilizadas directamente por el hombre, o usadas con miras medicinales u ornamentales. Comprende cinco áreas de estudio:
• Floricultura: Incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.
• Olericultura: Incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, tubérculo o fruto.
• Fruticultura: Incluye producción y mercadeo de las frutas.
•Aromáticas, medicinales y perfumíferas: Incluye la producción de plantas como lavanda, lemon grass, etc.
• Fisiología post-cosecha: Comprende el mantenimiento de la calidad y prevención de la degradación y pérdida de las cosechas).
3.- Silvicultura: Es la rama de la agricultura que trata del cultivo de los bosques y montes; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales paraobtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.
4.- Fitotecnia: Es una rama de la agricultura cuyo principal objetivo es conocer los principales factores climáticos, edáficos y biológicos, que controlan la actividad de las plantas y su influencia sobre ellas para, de esa forma, ser capaces de utilizar técnicas que modifiquen los factores ymejoren la producción.
5.- Fitopatología: Es la rama de la agricultura que estudia las enfermedades de las plantas, abarcando todos sus aspectos, desde el diagnóstico, sintomatología, etiología, epidemiología, hasta su control.

Ciencias Auxiliares u otras Ciencias de la Agricultura
Entre ellas tenemos:
 Ecología: Es la ciencia que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.Incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
 Fitopatología: Es la ciencia que estudia el diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas ydesórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por herbívoros como insectos o mamíferos.
 Entomología: Es la ciencia que estudia los insectos.
 Genética: Es la ciencia que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS