Medicina

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Escuela de Ciencias Biomédicas
Médico Cirujano Integral
5 Semestre Grupo “A”
INMUNOLOGIA
LABORATORIO DE INMUNOLOGIA
Practica #10: “ANTICUERPOS ANTI HERPES TIPO 1: IgG e IgM“(ENSAYO INMUNOENZIMATICO: ELISA)

Laura Celeste Macías Alba
L.A.Q.B. AGUSTIN GARCIA BRIONES

Fecha de Realización: 11 de Mayo del 2010Fecha de Entrega: 20 de Mayo del 2010

PRACTICA NO. 10
“ANTICUERPOS ANTI HERPES TIPO 1: IgG e IgM“
(ENSAYO INMUNOENZIMATICO: ELISA)

Introducción

Los virus Herpes simplex (VHS), de los que se han identificado los tipos 1 y 2 (VHS-1 y VHS-2), son microorganismos ubicuos responsables de una amplia variedad de infecciones que afectan a un importante porcentaje depoblación, con cifras muy elevadas de infectados en la edad adulta. Los VHS producen infecciones latentes con reactivaciones que ocurren como consecuencia de una serie de factores conocidos, se conoce que las reactivaciones son más frecuentes en el VHS-2 que en el VHS-1, o que los pacientes inmunodeprimidos las sufren con más frecuencia que el huésped normal.
La prevalencia de la infección varía enfunción de la edad para cada tipo de VHS. La infección por el VHS-1 aumenta conforme pasa la infancia, llegando a cifras del 80% en los adultos jóvenes. La infección por el VHS-2 se adquiere por transmisión sexual, el porcentaje de pacientes seropositivos comienza a incrementarse durante la adolescencia, desde el 15% a más del 50% en edad adulta, en función de una amplia variedad de factoresdemográficos. Diversos trabajos realizados en nuestro país ponen en evidencia la importante seroprevalencia de anticuerpos frente a los VHS, con cifras de 80-90% en los adultos jóvenes, y con diferencias significativas entre el VHS-1 y el VHS-2, en función del diferente mecanismo de transmisión y del tipo de individuos a los que afectan. La seroprevalencia de VHS-2 en una comunidad estará determinada por losmecanismos de transmisión, según sea ésta sexual o perinatal. Utilizando técnicas serológicas de enzimoinmunoensayo (EIA) basadas en la glucoproteína gG2 como antígeno.
La infección por los VHS presenta un amplio espectro clínico en función del tipo y estado inmunitario del individuo, variando desde las primoinfecciones asintomáticas, de diagnóstico complicado, a otras de distinta localización ynotable gravedad, como las lesiones mucocutáneas locales o generalizadas, la afectación de las mucosas ocular (conjuntivitis, queratitis), bucal (gingivoestomatitis, faringitis) o genital (herpes genital), las infecciones del SNC, la afectación visceral y el herpes neonatal. Esto hace que el planteamiento diagnóstico microbiológico deba realizarse desde premisas iniciales claras, en función deltipo de lesión, características del huésped y estadio evolutivo de la infección en el momento de la obtención de las muestras.
En la actualidad, dentro del espectro clínico causado por los VHS, la afectación del SNC y el herpes genital son quizá los dos cuadros más importantes que requieren del diagnóstico microbiológico. En cuanto a las infecciones del SNC se dividen en tres categorías: I)infecciones neonatales, habitualmente causadas por el VHS-2, relacionadas con la infección genital de la madre y que requieren un diagnóstico rápido y eficaz por su elevada mortalidad, II) encefalitis, mayoritariamente causadas por el VHS-1 y que presenta una elevada morbilidad y mortalidad, de ahí la necesidad de un diagnóstico rápido que permita instaurar un tratamiento precoz, antiviral, por lo queestarían indicadas alternativas moleculares o serológicas, y III) meningitis aséptica recurrente (meningitis de Mollaret), principalmente asociada al VHS-2.
Prueba de inmunoabsorción ligado-enzimático (ELISA), también conocido como un inmunoensayo enzimático (EIA), es una técnica bioquímica que se utiliza en inmunología para detectar la presencia de un anticuerpos o antígenos en una muestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS