Agrocadena de lácteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA AGROCADENA DE LA PRODUCCIÓN DE LACTEOS EN SANTA CRUZ DE TURRIALBA

1. Aspectos generales de la Agrocadena de Lácteos

Introducción

El trabajo se basa en el estudio de las agrocadenas tradicionales, en este caso de los lácteos, en la zona de Turrialba con origen en el distrito de Santa Cruz, debido que es una actividad de la cual muchas familias de la región obtiene la mayoríade sus ingresos, es por eso que el análisis de la misma es de suma importancia para conocer los actores que interactúan en la agrocadena. La caracterización de la agrocadena de la leche implica la descripción de las actividades que conforman y articulan cada una de sus fases: Preproducción; Producción, Agroindustria y Comercialización. Al igual como acontece en la mayoría de países productores deleche, la producción en Costa Rica proviene de las explotaciones de ganado bovino, por lo cual el presente análisis de la Cadena solamente se concentrará en este tipo de fuente animal.

Se estima que en el cantón de Turrialba existen alrededor de 1025 familias productoras de leche, de las cuales 420 son de la zona de Santa Cruz. En esta agrocadena participan las siguientes organizaciones deproductores: La Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz, la Asociación de Productores para el Desarrollo Agrícola y Pecuario Peralteño, la Asociación de Productores del Sauce, la Asociación de Productores del Asentamiento La Fuente, la Asociación de Productores de El Dos de Santa Teresita, la Asociación de Productores de San Joaquín de Tuis, la Asociación de Desarrollo de Pacayitas y laAsociación de Ganaderos de Grano de Oro.

La zona de Santa Cruz por su parte constituye una región de gran valor estratégico para el cantón de Turrialba, ya que desde el punto de vista productivo genera aproximadamente 21.900.000 Kg de leche fluida/año que se transforman en 3.504.000 Kg queso/año. La ASOPROA SC es la organización de mayor proyección. Se fundó como resultado de la búsqueda de unaopción de desarrollo para los productores del distrito de Santa Cruz de Turrialba. Cuenta en la actualidad con 215 asociados, administra un proyecto de Reconversión Productiva y tienen convenios con la empresa El Colono S.A., la UMCRE y el MAG con el objeto de mejorar las unidades productivas de los productores asociados.

Para la producción lechera en la zona de Santa Cruz se utiliza una serie deinsumos fundamentales para el aumento de rendimientos. Dentro de estos el uso de concentrados constituye el 80% de los costos de una unidad productiva de lechería especializada. En otras de menor especialización dichos costos son del 60 %.

En cuanto a la fase de producción se estima que existen en Santa Cruz 2100 has dedicadas a la ganadería, con un promedio de 6 ha/productor. Las razas quepredominan son la Jersey, Guernsey y Holstein. Cada finca produce un promedio de 190 kg/leche/día y los pastos más utilizados son el Kikuyo (Pennisetum clandestinum) y el Estrella Africana (Cynodon nlemfuensis).

Se estima que el 80% de los productores de Santa Cruz procesan su propia materia prima para transformarla en queso tipo Turrialba, mientras que el 20% restante la venden a otras plantas deproceso. El 75% de los productores de queso venden la producción en planta a intermediarios. El otro 25% vende el producto San José, Cartago y la ciudad de Turrialba en sitios como la feria del agricultor, supermercados y pulperías.

La actividad lechera se enfrenta a una serie de desafíos, cuya dinámica va a depender de las siguientes consideraciones: Las condiciones del entorno mundial y la capacidadcompetitiva del país, las condiciones de los actores de todas las fases de la agrocadena y las condiciones de los factores de producción en relación con la sostenibilidad económica con respecto a los recursos naturales disponibles.

En las últimas décadas, en el distrito de Santa Cruz se ha adoptado un sistema semitécnificado de producción de leche y elaboración de quesos artesanales, que lo...
tracking img