Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DEL AGRONEGOCIO

América Latina y el Caribe afrontan cambios en de pensamiento económico, social y cultural. Esto ha conducido a una reestructuración económica, social y política de los estados y a una creciente especialización de los sectores productivos a fin de poder competir en los mercados internacionales,
Este marco de cambios también ha suscitado una nueva concepción acerca dela necesidad de conservación del medio ambiente del manejo adecuado de los recursos naturales, la sustentabilidad de la producción agropecuaria en el largo plazo la modernización del sector productivo para lograr su inserción en los mercados mundiales.
Dentro de este complejo contexto también ha cambiado la concepción usual de que la agroindustria, una actividad de transformación de bienesagrícolas distintos de la producción de los mismos, que implica transformaciones de sus características fisico-químicas u organolépticas.
Para Machado A. y Torres .1. (1987) la agroindustria es la actividad económica que combino básicamente el proceso productivo agrícola con el industrial para producir alimentos o materias primas destinadas a un mercado dentro de una operación rentable.

Otroconcepto que es importante definir, es el de empresa o negocio. Casi todos los autores coinciden en definirlo “como esfuerzo organizado de los individuos para producir y vender por una ganancia, bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad”.
Tomando como referencia estas definiciones de agro- industria y de negocio, el agronegocio se podría definir en este texto como una unidad dedecisiones que combina recursos naturales (tierra, agua, clima, etc.), humanos, Capital, conocimiento (tecnología) e información para dedicarles a producir bienes (de origen vegetal, animal y/o a la transformación de los mismos en bienes intermedios o de consumo final para un mercado determinad dentro de una operación rentable.

Características del agronegocio

a) Hay un conjunto derecursos que se pueden utilizar en un proceso de producción, beneficiado transformación de productos.
b) Hay un proceso administrativo y una persona (el gerente) que tiene capacidad para tomar decisiones, es decir, integrar, planificar, organizar, dirigir, y controlar el uso de los recursos en forma tal que se cumpla con los objetivos de la empresa
c) Hay uno o varios productos intermediosd) Puede presentarse una vertical u horizontal
• La integración horizontal IH busca tamaños más adecuados de la unidad productiva. con el fin de realizar una producción agroindustrial más tecnificada, simplificada y organizada, que permita aprovechar las economías de escala.
• La integración vertical (IV es la completa centralización y coordinación del proceso dedecisiones, por medio de a propiedad única de las empresas, en las diferentes fases de la producción, transformación distribución
e) El centro de atención del administrador es dónde, cómo, cuándo y cuáles decisiones se deben aplicar y cuáles son las consecuencias de la aplicación de las mismas.

Objetivos del agronegocio

Los objetivos son los compromisos de acción cuantitativos y cualitativos,que se plantean en cada empresa, para contribuir al logro del plan estratégico de la misma. . El propósito de los objetivos de la empresa es traducir el concepto amplio de la misión y visión en términos más operativos.

La empresa moderna tiene tres propósitos fundamentales que se enmarcan en los sectores económico y social:
• maximización de los beneficios y minimización del riesgo.• Preservar su situación y en lo posible crecer a través del uso de sus propios beneficios
• servir a la sociedad en la que se desenvuelve.

Se acepta que la empresa agroindustrial debe tener como objetivos permanentes:

• Rentabilidad: Es el beneficio o ganancia que se obtiene como retorno a la inversión y por el riesgo.
• Competitividad: capacidad para...
tracking img