Agronegocios

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
IVA
El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVAque han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta alconsumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa. El IVA tuvo su origen en España, en el siglo XIV.
Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.-Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

TIPOS DE IVA
IVA ACREDITABLE: Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en laadquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios. Es decir: es el IVA a tu favor el que tú pagaste y facturaste a tu nombre por compra de algún bien o servicio, el que está a tu favor. Pago de teléfono, renta, viáticos, gasolinas, compra depapelería etc.

IVA POR ACREDITAR: esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas. Es decir facturaste o ingresaste 100 pesos y comprobaste con facturas o sea gastos $120 pesos aun tienes 20 pesos por acreditar al IVA en el próximo mes ya que estos 20 pesos están a tu favor.

De la prestación deservicios

Artículo 14.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:
I.- La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.
II.- El transporte de personas o bienes.
III.- El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.
IV.- El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.
V.- La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.
VI.- Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO
El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta ley, la tasa que corresponda según sea el caso
SALDOS A FAVOR DE IVA
Cuando se presenten declaraciones complementarias substituyendo los datos de la original, en virtud de las cuales resulten saldos a favor o se incrementen los que avíansido declarados, el contribuyente podrá:
* Optar por solicitar su devolución
* Llevar a cabo su compensación
* Continuar el acreditamiento en la siguiente declaración de pago
OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBULLENTES
I. LLEVAR REGISTROS CONTABLES DE COMISIONISTAS
II. LLEVAR REGISTROS CONTABLES Y SEPARACION DE OPERACIONES EXENTAS Y GRAVADAS
III. EXPEDICION DE COMPROBANTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronegocios
  • agronegocio
  • Agronegocios
  • Agronegocios
  • Agronegocios
  • Agronegocio.
  • agronegocios
  • Agronegocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS