Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua.
1) El agua es un elemento básico en el desarrollo de la vida. Aproximadamente unas tres partes del peso del cuerpo humano están formados por agua. En el caso de las plantas, esta porción se estima en un 60-85%. Las terceras partes de la superficie del planeta están compuestas por mares y océanos.
Las aguas saladas, la que conforman océano y mares, representan aproximadamente el 97%del agua del planeta que habitamos. Sin embargo, las aguas dulces, empleadas mayoritarias para uso y consumo humanos, constituyen tan solo el 0,0027% del total.
Tipo de agua. | Porcentaje (%) |
Aguas saladas | 97% |
Hielo | 2% |
Lagos | 0,009% |
Ríos | 0,00009% |
Aguas subterráneas | 0,99091% |

El comportamiento del agua es anómalo frente al de otros compuestos de análogacomposición. Sabemos que entre 0°C y 100°C se halla en estado liquido, algo que solo ha sido comprobado en la Tierra, ya que en resto del Universo, salvo en Marte no se he detectado agua líquida.
2-    Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuesto químico de fórmula H2O, pero no es así, debido a su  gran capacidad disolvente toda el agua que se encuentra en la naturalezacontiene diferentes cantidades de diversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a una mezcla.
    El agua químicamente pura es un compuesto de fórmula molecular H2O. Como el átomo de oxígeno tiene sólo 2 electrones no apareados, para explicar la formación de la molécula H2O se considera que de la hibridación de los orbitales atómicos 2s y 2p resulta la formación de 2orbitales híbridos sp3. El traslape de cada uno de los 2 orbitales atómicos híbridos con el orbital 1s1 de un átomo de hidrógeno se forman dos enlaces covalentes que generan la formación de la molécula H2O, y se orientan los 2 orbitales sp3 hacia los vértices de un tetraedro triangular regular y los otros vértices son ocupados por los pares de electrones no compartidos del oxígeno. Esto cumple con elprincipio de exclusión de Pauli y con la tendencia de los electrones no apareados a separarse lo más posible.
    Experimentalmente se encontró que el ángulo que forman los 2 enlaces covalentes oxígeno-hidrógeno es de 105º y la longitud de enlace oxígeno-hidrógeno es de 0.96 angstroms y se requiere de 118 kcal/mol para romper uno de éstos enlaces covalentes de la molécula H2O. Además, el que elángulo experimental de enlace sea menor que el esperado teóricamente (109º) se explica como  resultado del efecto de los 2 pares de electrones no compartidos del oxígeno que son muy voluminosos y comprimen el ángulo de enlace hasta los 105º.

    Las fuerzas de repulsión se deben a que los electrones tienden a mantenerse separados al máximo (porque tienen la misma carga) y cuando no estánapareados también se repelen (principio de exclusión de Pauli). Además núcleos atómicos de igual carga se repelen mutuamente.
    Las fuerzas de atracción se deben a que los electrones y los núcleos se atraen mutuamente porque tienen carga opuesta, el espín opuesto permite que 2 electrones ocupen la misma región pero manteniéndose alejados lo más posible del resto de los electrones.
    La estructurade una molécula es el resultado neto de la interacción de las fuerzas de atracción y de repulsión (fuerzas intermoleculares), las que se relacionan con las cargas eléctricas y con el espín de los electrones.
    De acuerdo con la definición de ácido y álcali de Brönsted-Lowry, los 2 pares de electrones no compartidos del oxígeno en la molécula H2O le proporciona características alcalinas. Los 2enlaces covalentes de la molécula H2O son polares porque el átomo de oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, por lo que esta molécula tiene un momento dipolar electrostático igual a 6.13x10-30 (coulombs)(angstrom), lo que también indica que la molécula H2O no es lineal, H-O-H.
    El agua es un compuesto tan versátil principalmente debido a que el tamaño de su molécula es muy...
tracking img