“La incorrecta aplicación de la norma por parte de la administración en el reconocimiento de prestaciones sociales de los funcionarios públicos de la rama judicial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Incorrecta aplicación de la normatividad por parte de la Administración en la expedición de Actos Administrativos que reconocen prestaciones sociales a funcionarios de la Rama Judicial.

En un país en donde el presupuesto nacional no da abasto pese a que su rubro se incrementa año tras año alrededor de los 4 puntos, el desgaste producido por los Actos Administrativos anulados que reconocenlas prestaciones de los funcionarios de la rama judicial, en gran parte como consecuencia del desconocimiento del precedente administrativo, no sólo convierten en deficiente la Actuación Administrativa sino que a su vez activan de manera innecesaria el aparato jurisdiccional y crean una evidente inseguridad jurídica para la propia Administración.

Comienzo por dar una breve introducción sobrela disposición normativa que rige el reconocimiento de las prestaciones sociales de los funcionarios públicos de la rama judicial por parte de la Administración.
La Normatividad que regula el tema en todo lo referente a las prestaciones sociales para los funcionarios de la rama judicial se encuentran compendidas en las siguientes normas:

Decreto 546 de 1971: Por medio del cual se estableceel régimen de seguridad y protección social a los funcionarios y empleados de la rama jurisdiccional, al min.público y al de sus familiares
Decreto 717 de 1978: Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de cargos para los funcionarios
Decreto 1660 de 1978: Régimen de personal y de prestaciones de la rama judicial
Ley 270 de 1996: Estatutaria de la Administración deJusticia.
Decreto 723 de 2009: Por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores públicos de la Rama Judicial y de la Justicia Penal Militar y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 4040 DE 2004 Por el cual se crea una Bonificación de Gestión Judicial para los Magistrados de Tribunal y otros funcionarios.

La actualidad muestra que el reconocimiento de lasprestaciones sociales para los funcionarios públicos de la rama judicial evidencia una incongruencia entre lo consagrado en la normatividad reguladora de la materia y el contenido de los Actos Administrativos que reconocen dichas prestaciones.
Es necesario precisar conceptos que conciernen al tema referido, con especial atención por los que a mi juicio constituyen fuente originaria delproblema mencionado.

Empiezo por decir que pareciera existir una total desconexión en algunos temas que comprenden el régimen de prestaciones sociales de funcionarios judiciales, no sólo entre los actos proferidos por la Administración y la normatividad que regula la materia, sino también entre las decisiones jurisdiccionales y los actos Administrativos que reconocen situaciones similares sobre lascuales la Jurisdicción ya se ha pronunciado, anulando dichos actos por no considerarlos acordes a derecho.
Por tanto podría presumirse que para la Actuación Administrativa en nuestro país es relevante aplicar un precedente diferente al Judicial y que ha sido reconocido por la Doctrina como precedente administrativo.

El precedente administrativo se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico enel marco de la discrecionalidad con la que cuenta la Administración para la motivación de sus decisiones.

Colombia no ha sido la excepción por la carencia de regulación que se tiene por el precedente administrativo como también ocurre en el resto de los países, principalmente en aquellos de los cuales hemos recibido gran parte de nuestra influencia jurídica. Tampoco es mayor la produccióndoctrinaria sobre la materia, pudiéndose rescatar entre algunos pocos autores, a la Doctora Silvia Díez Sastre.

El precedente Administrativo no tiene una eficacia jurídica concreta lo que impide que éste se constituya como una fuente de derecho al no contar per se con una fuerza normativa. Empero, su existencia dentro del ordenamiento jurídico debe dejar de ser discutida como también lo plantea...
tracking img