El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATOMO
En química y física, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividirmediante procesos químicos; sin embargo con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas máspequeñas. Él átomo, es el elemento más pequeño que puede tener un elemento o tipo de materia. Los átomos se componen de diferentes partículas.
NÚCLEO: protones (concarga eléctrica +) y neutrones (sin carga eléctrica)
Estructura
La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado porprotones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.
Núcleo atómico
El núcleoatómico se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos formas:
* Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental,y 1,67262 × 10–27
Nube electrónica
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una cargaelemental y con una masa de 9,10 × 10–31 kg
La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo,es decir, al número atómico, por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0.
A diferencia de los nucleones, un átomo puedeperder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un ion, una partícula con carga neta diferente de cero.
tracking img