Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE AGUA, IDENTIFICACIÓN DE MACROMOLECULAS Y ACTIVIDAD ENZIMATICA EN ALIMENTOS
WATER CONTENT, IDENTIFICATION OF MACROMOLECULES AND ENZYME ACTIVITY IN FOOD

*Alarcon, Roney Fabiany
*Estudiante de ingeniería agronómica, UNILLANOS

RESUMEN
Los seres vivos tenemos o estamos llenos en un gran porcentaje determinado de agua, algunos en mayor cantidad que otros, el agua en los seresvivos, no solo es importante porque forma parte de la masa corporal si no porque muchas de las reacciones metabólicas vitales dependen de su presencia, en este trabajo se realizo el cálculo del porcentaje de agua para algunos organismos. El restante de la masa corporal de los seres vivos está compuesta por biomoléculas los cuales son carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, estasmoléculas presentes en los alimentos fueron identificadas mediante pruebas con reactivos específicos que detectaron la biomolécula presente en cada alimento utilizado en esta práctica.
Palabras claves: metabólicos, contenido de agua, biomoléculas.

ABSTRAC
Living things have or are filled in a large percentage determined in water, some in greater quantities than others, the water in living things,not only important because it is part of the body mass but because many vital metabolic reactions depend its presence in this work was performed to calculate the rate of water for some agencies. The remainder of the body mass of living things is composed of biomolecules which are carbohydrates, lipids, proteins and nucleic acids, these molecules present in food were identified by testing withspecific reagents that detect the biomolecule present in each food used in this practice.
Key words: metabolic, water content, biomolecules.
INTRODUCCION

La actividad del agua (aw) es considerada la propiedad más importante del agua en un sistema alimenticio. Existen dos tipos básicos de análisis de agua. El primero es el contenido de agua, el cual es una determinación cuantitativa o volumétricade la cantidad total de agua presente en un alimento. El segundo tipo mide la actividad del agua e indica la fuerza con la que el agua está atada, estructural o químicamente, a un alimento. La actividad del agua es un concepto termodinámico refiriéndose a una condición de equilibrio, describe la situación de energía del agua o el grado en que está “atada” en un producto alimenticio y, por lotanto, su habilidad de actuar como solvente y participar en reacciones químicas y bioquímicas y en el crecimiento microbiano. Cuando se deshidrata un alimento, por ejemplo, no sólo se disminuye su contenido de agua sino que se disminuye la disponibilidad de esta agua. En este caso, disponibilidad se refiere a que, aunque un alimento posea una cantidad de agua, esta puede no estar disponible parareacciones bioquímicas o microbiológicas (GARCIA P, AZUCENA, 2001).

Los seres vivos están constituidos en base de carbono ya que las principales moléculas de las cuales estamos formados son moléculas orgánicas las cuales son únicas de las formas vivientes, y se caracterizan por que su esqueleto o “columna vertebral” es de carbono, aunque cada ser vivo esta constituido por miles de tipos de moléculasorgánicas y todas ellas pertenecen a una de las siguientes categorías: Carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. (CURTIS, H. 1995)

El agua es esencial para que exista vida en la tierra. Se halla presente en casi todos los procesos que tienen lugar en los organismos vivos, tanto vegetales como animales. Es el componente más abundante de las células. Entre un 70 y un 80 por 100 delmaterial celular es agua. Cualquier célula muere si le falta el agua. O si por cualquier causa pierde una parte de la que entra en su constitución.
En el cuerpo humano, hay agua en el interior de las células y en exterior. Esta última aparece en el plasma sanguíneo y en el material intercelular de los tejidos. En conjunto, esa agua representa más del 60 por 100 del peso del cuerpo. Los...
tracking img