Aguacate y chicozapote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
En este presente antología hablaremos acerca del aguacate y el chicozapote, el aguacate es un alimento básico de población y gran parte de la producción de aguacate se encuentra en lugares como México, el estado de Chiapas, en chipas se cultivan por lo general en la parte alta y en las partes donde también exista tierra muy fértil.
Así también hablaremos que el chicozapote esuna planta adaptable a condiciones ambientales relacionadas con el clima y el suelo, el cual se cultiva en partes donde el clima es templado y cálido, pues si se siembra en zonas donde existe mucho frio es muy difícil que se desarrolle por completo, y se cultiva en pequeñas parcelas como en grandes extensiones.
el aguacate es de gran importancia por los puntos anteriores, porque formaparte de alimentación humana, pues de él se pueden derivar muchos antojitos mexicanos, la cual requiere de este cultivo para crear un producto, el cual es de mucho agrado para muchas personas.
Como veremos, pues en todo caso setas plantas son muy conocidas y muy consumidas por todos los mexicanos que conocen estos alimentos.

CHICOZAPOTE.

El chicozapote es un árbol frutal común en todas lastierras bajas tropicales de ambos hemisferios. Es nativo de America central, México y las indias orientales, fue descubierto durante las primeras exploraciones españolas y pronto se volvió ampliamente distribuido por todo el mundo. Quizás las plantaciones comerciales más grande de chicozapote se encuentra en México y America central done se le cultivan extensamente por su látex lechoso, de dondeproviene el chicle. Los frutos se encuentran en el mercado casi en cualquier parte de los trópicos americanos y en una escala poco menor en los trópicos asiáticos. Las plantaciones comerciales de fruta son comparativamente pequeños en la mayoría de las áreas productoras, pero existen numerosos árboles caseros y en las villas, que mantienen a los mercados abastecidos casi por todo el año. Como tantosotros frutos tropicales, el chicozapote lo produce un árbol esplendido, que frecuentemente se cultiva como ornamental, aun en áreas en donde no se produce bastante bien.

Descripción botánica.

Achras zapote l., es un árbol de tamaño bajo a mediano, de 5-20 m de altura, con el tronco de ramas bajas, áspero, corteza de color café oscuro y corola globosa o piramidal lentamente foliada. Lasramitas son simpo diales y portan racimos densos de hojas en sus puntas cortas, ligeramente engrosadas, oblicuamente erectas. Las hojas son alternas pecioladas, ovaladas- elípticas a oblongas-lanceoladas u obtusamente acuminadas en ambos extremos, frecuentemente emarginadas, enteras, velludas cuando jóvenes, volviéndose pronto lisas, de color verde oscuro, de 3.5- 15 cm de largo, de 1.5- 7 cm de anchoy pinatinervadas.

Las flores son solitarias en axilas con hojas, generalmente colgantes, pequeñas, inodoras, my velludas y de 1-1.5 cm de diámetro cuando están plenamente extendidas; el pedicelo es robusto, redondeado o ligeramente angular, fuertemente velludo, con verrugas y de 1-2 cm de largo; el cáliz está dividido profundamente en 6 partes, estando cubierto densamente en su exterior convello de color gris o café y generalmente en dos secciones;
Las series interiores de segmento de color verde claro son más pálidas que las exteriores y de forma ovada, obtusa o redondeada y coriácea.

El ovario es velludo y contiene de 10 a 12 celdas; el estilo se encuentra notoriamente salido de la flor y tubulado. La baya es colgante, variante en cuento a su forma y dimensiones, globosa,ovoide o elipsoide, con la base redondeada o impresa, l ápice redondeado y coronado por los restos del estilo áspero escamoso cuando joven, volviéndose densamente escamoso, de color rojizo o café amarillento, opaco cuando está maduro, de 3 – 8 cm o mas de largo y de 3 - 6 cm o mas de diámetro, la pulpa es jugosa, amarillenta o café rojiza, dulce y sabrosa. Pude haber hasta más de 12 semillas,...
tracking img