Aguas subterràneas en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Las aguas subterráneas en España. Conocimiento actual
Creemos que primero tenemos que definir lo que es un acuífero. Es una formación geológica que es capaz de almacenar y transmitir el agua subterránea en cantidades significativas y de la que se puede extraer el agua mediante pozos o galerías. En España los acuíferos detríticos que son loscompuestos por materiales sueltos o semiconsolidados (gravas, arenas y limos fluviales son los que ocupan mayor superficie, aproximadamente unos 100.000 Km2 , mientras que los calcáreos constituidos por materiales calizos más o menos karstificados ocupan unos 70.000 Km2 Los acuíferos se pueden recargar en régimen natural con el agua procedente de las lluvias, o bien, de forma indirecta a partirde las corrientes superficiales. También existen recargas artificiales por parte del hombre.
Segundo nos gustaría mencionar que las reservas de agua subterránea en España son muy importantes ya que diferentes estudios señalan que va desde 150000 a 300000 hectómetros cúbicos. Y esto sólo teniendo en cuenta el agua almacenada hasta profundidades de 100-200 metros. Con estas cifras tan contundentescreemos que el nivel freático es el futuro, por eso es fundamental que no lleguen cargas contaminantes al nivel freático ya que su tasa de renovación es muy lenta, del orden de 80 años.

-------------------------------------------------
Los usos de las aguas subterráneas en España
El principal uso es agrícola ya que se estima en unos 5000 hectómetros cúbicos el volumen utilizado por año. Lesigue el uso urbano con 1500 y ya un poco más lejos el uso industrial con 400. Los problemas vienen cuando se hace una explotación incorrecta provocando por ejemplo el agotamiento del acuífero. Esto puede llevar a gravísimos problemas ecológicos como lo que ocurre en el acuífero 23 que nutre de agua al Parque Nacional de Tablas de Daimiel dejando grandes áreas sin agua en los años de poca lluvia.Otro ejemplo de la mala gestión de este recurso es el fenómeno de la intrusión. Ocurre que los acuíferos situados en la costa, al ir vaciándose de agua dulce, van siendo invadidos por agua salada y quedan inutilizados para el uso humano. En la costa mediterránea española prácticamente todos los acuíferos están afectados por este problema.
Las soluciones para evitar la salinización de cadaacuífero deben partir de conocer su naturaleza. Así, a la lógica medida de reducir el bombeo de agua dulce, se han de mirar otras soluciones como el análisis en detalle de la situación del acuífero antes de construir embalses aguas arriba del río, ya que eso supondrá una grave merma en su recarga natural.
La recarga artificial es otra solución, tanto porque frena el avance del agua salada como porqueincrementa la cantidad de agua dulce. En este sentido, la depuración de las aguas residuales urbanas, por ejemplo, permiten que éstas sean utilizadas en el regadío agrícola y estas aguas sirven como barreras hidráulicas contra la intrusión.
El acuífero del Llobregat se ve sometido desde hace más de 20 años al efecto de intrusión marina. Por ello se ha diseñado una barrera hidráulica contra estaintrusión. Esta barrera la componen unos pozos de inyección separados entre sí unos 150 m que sirven para elevar el nivel piezométrico lo suficiente para invertir el gradiente hidráulico, de forma que se minimice el flujo dirección mar a tierra. Además la barrera cuenta con una conducción de alimentación a estos pozos con agua regenerada de la estación depuradora. Se necesita también una red decontrol que nos aporte información sobre las concentraciones de cloruros y nivel piezométrico, de forma que se pueda evaluar la eficiencia de la barrera. Las necesidades de agua para operar la barrera completa se evalúan en unos 7 hectómetros cúbicos. Este caudal será aportado por una planta de ósmosis que se alimentará de agua regenerada en el tratamiento terciario. En cuanto a la calidad del...
tracking img