Aguinaldo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Aguinaldo
Guía laboral

Antecedentes y concepto
Según el diccionario, "aguinaldo" significa regalo de Navidad, en ocasión de Reyes Magos, o por alguna otra celebración.
En la antigua Roma se acostumbraba dar aguinaldo a los magistrados y al emperador para la época de año nuevo.
Aun cuando en algunos países existe el Christmas Bond (bono de Navidad), la realidad es que su culturaorganizacional, así como sus leyes laborales, están orientadas a otorgar compensaciones por productividad o por la consecución de metas y objetivos muy concretos; así, a diferencia de lo que ocurre en México, no se paga un determinado número de días de salario simplemente por haber trabajado.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldoanual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".
"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste."
Estadisposición obligatoria a cargo del patrón en favor del trabajador data de 1970, motivada por el argumento de que en las fiestas decembrinas siempre se originan gastos extraordinarios para el segundo que no pueden ser cubiertos con su salario ordinario , aunque antes de ese año ya los patrones entregaban de manera voluntaria al trabajador una parte de su salario mensual a título de gratificación.Fecha límite de pago
Por disposición expresa del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, ello significa que el 19 de diciembre de cada año será la fecha límite para otorgar esta prestación a los trabajadores.
Salario base de cálculo
Son tres las situaciones respecto a la obtención del salario base para el cálculo del aguinaldo:
1.Cuando se establece un salario específico o fijo como remuneración diaria.
En este caso, esa remuneración, que atiende al nombre de cuota diaria, percibida de manera cotidiana, será la base para determinar el importe del aguinaldo, acorde con la siguiente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
AGUINALDO. SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACION DEL. El salario que sirve de basepara cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como "integrado", que acumula las prestaciones que determina el artículo 84 de la Ley laboral, entre ellas, el aguinaldo mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones, conforme al artículo 89 del mismo ordenamiento. No es el salario integrado el básico para cuantificar elaguinaldo, porque el primero está ya incluido en el segundo y de considerar que aquél es el que debe de tomarse en cuenta, incrementando el salario con el aguinaldo, este se verá también incrementado con aquél, repercutiendo nuevamente en el salario integrado y así sucesivamente sin existir un límite, es decir, que si el aguinaldo sirve de base al salario integrado, éste no puede servir de base alaguinaldo

Días a considerar en la determinación del aguinaldo
Acorde con el principio general contenido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador se hace acreedor al aguinaldo sólo por el tiempo efectivamente laborado durante el periodo por el que se calcule (un año, o proporcional al tiempo laborado, para los de nuevo ingreso).
Así, se debe establecer si las ausencias deltrabajador deben computarse como tiempo efectivo de servicios para determinar el monto del aguinaldo que le corresponda por el periodo laborado.
Para ello, es necesario atender a la causa o razón que genere la ausencia o falta del trabajador.
Si los días de incapacidad temporal cubiertos con certificado expedido por el IMSS pueden ser descontados del periodo que sirva de base para calcular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS