Aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguinaldo

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre,equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendránderecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste."

Fecha límite de pago

Por disposición expresa del artículo 87 dela Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, ello significa que el 19 de diciembre de cada año será la fecha límite para otorgar esta prestación a los trabajadores.Salario base de cálculo

Son tres las situaciones respecto a la obtención del salario base para el cálculo del aguinaldo:

1. Cuando se establece un salario específico o fijo comoremuneración diaria.

En este caso, esa remuneración, que atiende al nombre de cuota diaria, percibida de manera cotidiana, será la base para determinar el importe del aguinaldo, acorde con lasiguiente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

AGUINALDO. SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACION DEL. El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el queordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como "integrado", que acumula las prestaciones que determina el artículo 84 de la Ley laboral, entre ellas, el aguinaldo mismo que sirve debase sólo para la liquidación de indemnizaciones, conforme al artículo 89 del mismo ordenamiento. Cuando se trata de percepciones variables.

2. Cuando los trabajadores perciben salario mixto.Es el caso de los trabajadores que obtienen además de la cuota fija diaria, percepciones continuas de tipo variable. Para estos trabajadores, la base para calcular el aguinaldo será la cuota...
tracking img