aguinaldo

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
P.T.U
El art 123 del a Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IX dice:

IX Los Trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las EMPRESAS,regulada de conformidad las siguientes normas: (énfasis añadido, entiéndase en sentido literal)


Es decir; la PTU es un derecho Constitucional la cual podrán obtener los trabajadores, tambiénfundamentada en el art. 117 de la LFT.

El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuandoesté en trámite objeción de los trabajadores; la fecha límite es el 31 de mayo.
Ejemplo
Si la empresa tuvo 10,000 pesos d utilidades en el ejercicio (al año) se debe de repartir el 10% a lostrabajadores de la empresa.PRIMA VACACIONAL

Derecho de los trabajadores al servicio del estado a percibir un pago con base en un porcentaje sobre el sueldo presupuestario que les corresponda, durante elperiodo de vacaciones.
Cálculo de Vacaciones y Prima vacacional
En el entendido de que el trabajador disfrutó del periodo correspondiente al 1er año de servicio, nos abocamos exclusivamente alcálculo para el 2do año laborado.
De acuerdo con LFT corresponden 8 dias por el 2do año de trabajo, asi mismo omitiremos el descuento por inasistencias, permisos, incapacidades, y otros conceptos quepudieran afectar directamente a este rubro, por lo que se procedió a hacer el cálculo de la parte proporcional
Vacaciones
8 / 360 = 0.0223 x 300 dias = 6.70
Sueldo diario $226.66 X 6.71 dias = $1,520.89
Prima vacacional
$ 1,520.89 X .25 = $ 380.22
Prima nacional a pagar = $ 380.22

P.T.U
El art 123 del a Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IX dice:

IX LosTrabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las EMPRESAS, regulada de conformidad las siguientes normas: (énfasis añadido, entiéndase en sentido literal)


Es decir;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS