Aislamiento de piperina a partir de granos de pimienta negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento de piperina a partir de granos de pimienta negra

La piperina es un alcaloide presente en los pimientos y que contribuye a las características de su sabor picante-amargo y ligeramenteastringente. Es abundante en las semillas de pimienta negra. Seguiremos un procedimiento clásico para su extracción y purificación. Cuidado porque el compuesto purificado es muy tóxico a pequeñasdosis.

Extracción:

10 g de granos (semillas) de pimienta negra se muelen para obtener un polvo fino y y se realiza una extracción en el aparato Soxhlet (el nombre se debe al químico orgánico que loinventó en el s.XIX). Para ello la muestra se introducirá en un pequeño sobre realizado con papel de filtro y se introducirá en el lugar apropiadodel dispositivo. El profesor montará el aparato yexplicará como funciona. Este método se conoce también como extracción en “reflujo”.´que es un método habitual de sustancias orgánicas de interés farmaceaútico. El solvente será etanol al 95% y semantendrá la extracción durante 1h 30 min a 2 h. Se guarda la solución obtenida en un matraz, que debidamente rotulado se dejará en la campana de extracción del laboratorio, para que se vaya evaporando elsolvente.


Añadir a la muestra concentrada 10mL de una solución de10% KOH en etanol, agitar vigorosamente hasta que se vea una solución homogénea y tras unos pocos minutos decantar sobre papel defiltro en un Büchner aplicando vacio. Tomar el filtrado y descartar el residuo. El filtrado obtenido se repartirá entre los alumnos. Si el volumen es aún mayor de 1-2 mL (por grupo de prácticas),concentrar a 60ºC. Ese filtrado concentrado se dejará debidamente rotulado para que se evapore.

Se debería observar la formación de cristales de piperina en los tubos de los alumnos. Descartar elsobrenadante que pueda quedar y disolver ls cristales en unas gotas de etanol.
Correr en una cromatografía junto al resto de alcaloides que se hayan purificado en las prácticas de los días anteriores....
tracking img