Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 439 (109600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Enciclopedia de Táctica
Ediciones NotiChess. Primera edición

-------------------------------------------------
(01) Táctica Completa

Todo aficionado que ha participado en torneos de tercera o cuarta categoría (o segunda categoría en lugares donde la práctica del ajedrez no alcanza altos niveles), trató en algún momento de encarar conseriedad el estudio del ajedrez. Si en su ciudad existía un entrenador o profesor de ajedrez, quizás pudo recurrir a sus servicios, aunque éste no es el caso de la mayoría de los aficionados que se inician en el estudio y la práctica del juego.
Seguramente sus intenciones fueron buenas, estaba bien dispuesto para la tarea, pero probablemente se encontró ante un gran dilema: debía planificar susestudios sin ninguna ayuda. Además, debía seleccionar entre las toneladas de información existente lo adecuado para su progreso. Es probable que al no contar con ninguna guía, el escaso tiempo para dedicar al ajedrez lo terminó derrochando en libros o revistas de escaso valor pedagógico.
Con esta serie de publicaciones, en esta edición y en posteriores, Ediciones NotiChess quiere colaborar con ellector en esta solitaria y dificultosa tarea de estudiar ajedrez.
Nuestra intención es desarrollar trabajos que abarquen los aspectos integrales del ajedrez: tanto la táctica como la estrategia, y en las tres etapas del juego, la apertura, el medio juego y el final.
No por muchas veces dicho deja de tener sentido repetirlo: el plan de trabajo que aquí desarrollaremos no debe ser seguidorigurosamente. Esto debe estar claro para todos los lectores. Porque es claro que planteamos un cursso general, sin tener en cuenta el nivel ajedrecístico concreto de cada uno de los lectores. Y por ende, habrá lectores que encontrarán algunos capítulos innecesarios de estudiar, mientras que para otros lectores será indispensable estudiarlos por vez primera o conveniente repasarlos. También, y con el mismosentido, para los lectores cuyo fuerte es la táctica, entonces deberán darle prioridad a la estrategia, o si su conocimiento de las aperturas no va más allá del "mate pastor", la necesidad será proveerse urgentemente de un aceptable repertorio de aperturas.
En este trabajo nos dedicaremos a la Táctica, que sin duda, es la prioridad máxima. Pues de nada sirve conocer por ejemplo el valor de unaestructura de peones, si uno no puede visualizar un mate en dos.
Se puede adelantar que en el ajedrez existen alrededor de cincuenta temas o procedimientos tácticos claves, de los cuales se derivan el resto. Incluso, esa cincuentena de temas tácticos claves, pueden ser sistematizados en una decena de capítulos. Nosotros intentaremos una sistematización. Pero será tarea del aficionado, en su esfuerzopersonal de estudio, familiarizarse con esos temas, conocer sus esquemas, y aprender a "olfatearlos" en la partida.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción a la Táctica
(02) La táctica y la estrategia

A modo de simple definición, se dice que la estrategia es el plan, y la táctica es la forma de llevarlo a cabo. Asídefinidos escuetamente esos dos conceptos, estamos diciéndolo todo, pero también estamos diciendo muy poco, si no aclaramos mejor lo dicho.
La estrategia es el plan, es saber qué hay que hacer en determinada posición sobre el tablero. La estrategia no sólo implica discernir objetivos, sino planificar líneas generales de acción. La estrategia es discernir fines, y planificar la forma dealcanzarlos.
La táctica es saber cómo ejecutar la estrategia. La táctica es la forma de hacer posible una planificación para obtener una ventaja o un cúmulo de ventajas que permitan ganar la partida (en definitiva, por el jaque mate).
Como bien lo decía el ex-campeón mundial Max Euwe: "A la estrategia concierne la fijación de una meta y la formación de los planes para alcanzarla. A la táctica compete la...
tracking img