Destrezas militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrezas Militares
Son los conocimientos básicos que deben distinguir a los militares en el desarrollo de sus funciones o roles de liderazgo, y su comportamiento frente determinadas situaciones que se le presenten tanto en forma individual como colectiva.
El liderazgo
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de talforma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatrocomponentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido.
El Liderazgo puede ser de diversos tipos:
1. El Líder Autócrata: La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisiónpor parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.
Sus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesióntotal a las pautas dadas por él.
2. El Líder Participativo: La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y específicos, sin necesidad de que el líder pierda el control y la capacidad en la toma dedecisiones.
Este liderazgo se caracteriza por la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, es un líder que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo estoreservándose el derecho de tomar las decisiones más importantes y las decisiones finales.
3. El Líder Liberal: Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones.
En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen porsu propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito.
Características del liderazgo:
* Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, así comodetectar y proponer soluciones a los problemas.
* Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.
* Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades.
* Es entusiasta, y transmite a su organización ese entusiasmo para lograr sus objetivos.* Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visión y sus planes.
* Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser oído y respetado como el líder que representa.
* Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempeñarse como tal.
* Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.
* Es una persona carismática....
tracking img