Alatriste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
latriste es una magnífica película dirigida por un director español, llamado Agustín Díaz Yanes, cuya ambientación se centra en el siglo XVII, más concretamente en la época del reinado de Felipe IV.

La parte central del siglo XVII estuvo ocupada por Felipe IV, siendo esta época en la que se sucedieron las mayores dificultades, internas y externas, para el mantenimiento del Imperio. Elmonarca dejó el poder durante la mayor parte de su reinado en las manos del más famoso y el mejor dotado de los validos, Gaspar Guzmán, conde – duque de Olivares, a pesar de que su acción política estuvo llena de fracasos.

Felipe IV nació en el año 1605, con 16 años lo nombrarían rey. A los dos años de su reinado querían matarlo, pero no lo consiguieron. Se casó con Isabel de Borbón(enemiga intima del futuro valido del rey), con quien tuvo, varios hijos, dentro ellos destaca la infanta Maria Teresa (1638) quien se convertirá en la esposa del rey de Francia Luis XIV, cuya unión propiciaría, en 1700 el acceso de los Borbones al trono de España. Tras la muerte de la reina Isabel de Borbón, Felipe IV se casó con su sobrina Mariana de Austria, con la que tendría descendencia.Su reinado, sobretodo en los años de gobierno del conde – duque de Olivares, fue un periodo de lujo, fiestas… en 1633, comenzó la construcción del palacio del BuenRetiro, escenario principal de la corte, planeado por Olivares como el escenario perfecto para proclamar al mundo la grandeza y el triunfo de la Monarquía Hispánica. Aficionado a la música, el teatro, la poesía y la pintura, elrey fue un auténtico mecenas que favoreció la creación literaria, teatral y artística en el momento culminante del siglo de oro.

La etapa más importante del reinado de Felipe IV fue en la época en el que el protagonismo esencial le corresponde a su valido, conde duque de Olivares, el cual es una persona capaz, con iniciativa y está destinado a tomar decisiones para el futuro de lamonarquía Española. Tras unos años de brillantes victorias, el fracaso de su política interior, la falta de recursos y la intervención de Francia en la guerra comenzaron a cambiar la situación. Los levantamientos de Cataluña y Portugal (1640) iniciaron la más grave crisis interna de la Monarquía Hispánica, y junto a los múltiples descontentos provocados, llevaron a la destitución del conde-duque (1643).La sociedad del siglo VXII se caracterizó por una fuerte polarización. Existían grupos que ocupaban los cargos públicos, disponían de recursos y mantenían una vida ociosa, y una gran masa de población empobrecida integrada por campesinos sin tierras, artesanos depauperados y cientos de millones de pordioseros, vagabundos… no existían apenas sectores que mantuviesen una vida decorosa comoresultado del trabajo y el esfuerzo. Por lo tanto, el modelo social al que aspiraban la inmensa mayoría era la de vivir de rentas como los señores o triunfar y enriquecerse en la aventura americana. Mientras, el trabajo manual era considerado una actividad plebeya y de poco prestigio social. Se generó una sociedad de nobles, hidalgos o pícaros en detrimento de los verdaderamente productivos:campesinos, artesanos o comerciantes.

En cuanto a la Corte cabe destacar tres figuras:

- Mayordomo Mayor (era el jefe)
- Sumiller de Corps (era el encargado máximo de la Cámara Real, está cerca del Rey)
- Caballerizo Mayor (Empleado que tenía por oficio ir a caballo a la izquierda del coche de las personas reales)

En relación con lo citado anteriormente, reseñar que el conde –duque Olivares poseía las figuras de Sumiller de Corps, Caballerizo Mayor y valido, las cuales les servía a acompañar en todo momento al Rey y servirle de gran influencia e incluso para tomar decisiones importante como por ejemplo intervenir o no en la guerra de los 30 años.

La política exterior fue complicada debido a que el conde – duque de Olivares quería recuperar el prestigio...
tracking img