Alberdi y sus ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberdi y sus ideas

1-Los conceptos a los que hace referencia el texto cuando habla de fórmulas prescriptivas luego de la Independencia en el río de la Plata son: el principio de legitimidad de lamonarquía hereditaria y el principio de legitimidad de la republica electiva. La formula que algunos llamaban republicana y otros demócrata, hacia residir el origen de su poder en una entidad masvasta que las antiguas aristocracias, al mismo tiempo que proponía una operación mucho mas compleja para elegir gobernantes, que aquella definida por las viejas reglas hereditarias y burocráticas.Pueblo y elección podían representar los términos de un proyecto de solución posible. El problema era aun mas preocupante para la clase dominante, ya que con la caída del poder colonial, la carencia deformulas de reemplazo podía conducir a la anarquía o la disolución política.

2- La formula prescriptiva propuesta por Alberdi que alcanzo una traducción institucional sancionada por el CongresoConstituyente de 1853 fue proponer nuevos proyectos institucionales y que debía haber una constitución para realizar un determinado proyecto, para poder tener población, para tener caminos de hierro, paraver navegados nuestros ríos, para ver opulentos nuestros Estados. Los campos a los cuales se proyectaba una Nación abierta al futuro serian la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canalesnavegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de ríos interiores.

3-El transplante cultural propuesto por Alberdi, consistía en rechazar una cultura tradicional, la cultura hispánica que impide el cambio y la innovación, y optar por otro modelo: el de los paíseseuropeos en trance de edificar una sociedad industrial que libere al hombre de la servidumbre de la naturaleza un cambio de tal envergadura no puede llevarse a cabo si no es inyectado desde fuera, en una...
tracking img