Ideas educativas de alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ideas Educativas de
Juan B. Alberdi

La situación en la República Argentina

Luego de producida la Revolución de Mayo y eliminado el peligro externo, la nueva republica comenzó a desandar el camino de su estructuración como nación, ahora sin el tutelaje español.
Eliminado el cepo del monopolio comercial, las provincias buscaban un sistema político-económico que equilibre lasdiferencias y desigualdades producidas bajo el régimen anterior, no sin fuertes luchas de intereses.
Entre los años 1820 a 1826 las provincias argentinas fueron organizando sus instituciones, adoptando el régimen que prefirieran, de la mano de sus caudillos locales. Este proceso se dio en el contexto de un duro enfrentamiento contra la tendencia centralizadora y las ideas e institucionesque quería imponer la minoría liberal de Buenos Aires.
El debate giraba en torno a la necesidad de federalizar la renta aduanera, monopolizada por Buenos Aires, la libre navegabilidad de los ríos interiores y la organización constitucional del país.
En materia educativa, hasta ese entonces, se seguían sosteniendo las viejas instituciones heredadas de la colonia. Es decir, estudioscentrados en el derecho, la filosofía y la teología, basados en la escolástica de carácter medieval que imperaba en España.
Críticos a estos proyectos educativos, no faltaron, desde antes de la revolución misma. El Virrey Vértiz tuvo intentos de refrescar los programas de estudios, en beneficio de las nuevas ideas, imperantes en el resto de Europa. También Belgrano y con posterioridad Moreno,propusieron una nueva óptica en materia educativa, de carácter moderna, utilitaria, racional y científica.
A pesar de los esfuerzos, recién durante el gobierno de Rivadavia, es que se llevara a cabo el primer intento de ejecución de un programa científico dentro de la enseñanza.
Su interés principal era el desarrollo económico, y para lograrlo, era necesario difundir una nueva cultura.Es así que promueve la investigación científica, la literatura didáctica, las ciencias exactas, la mineralogía, la arquitectura, etc., desterrando la orientación teocràtica reinante por esos tiempos. Pero su centralismo porteño a ultranza, lo llevo a la derrota, al no poder dar respuesta a las demandas del interior del país.
El triunfo del federalismo significo la derrota de estos planes.Don Juan Manuel de Rosas, en el año 1829, asume el poder en representación del federalismo bonaerense y logra una relativa estabilidad política, arbitrando, entre los intereses encontrados de los diferentes sectores.
De todas maneras, muchos se vieron afectados por su gobierno, tanto del partido unitario como del federal. Varios de sus opositores, voluntaria o forzadamente, se exiliaronen el extranjero.
Feroz antirrivadaviano, suspendió sus iniciativas en materia educativa, reintegrando al país la Compañía de Loyola, desterrados en 1767. De esta manera sustituía la enseñanza liberal por la jesuítica.
En general, la enseñanza y las actividades científicas, declinaron. Según algunos autores, durante un largo periodo de más de veinte años solo cabe señalar esporádicasmanifestaciones, inconexas, en los campos de la sociología, de la historia y de las ciencias naturales.
La concepción científica de la educación quedo en manos de sus opositores políticos. En varias provincias se intentaron sostener las instituciones creadas durante la época de Rivadavia, pero sin mucho éxito. En Bs. As se suprimió la enseñanza gratuita a cargo del estado.
A diferenciadel proyecto liberal, el gobierno de Rosas respeto la cultura popular y a la religión, como esencia de ésta. Durante todo este proceso la Iglesia se mantiene como una institución vieja, pero que representa todos los valores del pueblo, por lo tanto mantiene un protagonismo importantísimo en todos los ámbitos, incluido el educativo.
El equilibrio precario, en el que se sustentaba el...
tracking img