Alca y tlc

Páginas: 65 (16200 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) será el resultado de la negociación que se adelanta en la actualidad para integrar las economías del Hemisferio Occidental en un acuerdo único de libre comercio
El ALCA tiene por objeto  promover el libre comercio y la eliminación de barreras en bienes, servicios e inversión extranjera. Además, propone la integración de las economías de la regiónpara aumentar su nivel de desarrollo. Para lograr estos propósitos, los países del hemisferio se han comprometido en una agenda de negociación que irá no más allá de enero de 2005.
Este proceso implica importantes retos para el país, debido al aumento de la interdependencia entre países del área y a la oportunidad de mejorar el bienestar de la población a través de la integración.
Comoantecedente al proceso del ALCA se destaca la iniciativa para las Américas, propuesta por el presidente George Bush, en Washington en junio de 1990, con el propósito de reforzar el crecimiento y la estabilidad política de América Latina, sobre la base de tres pilares básicos: estimular el flujo comercial, incrementar la inversión extranjera en la zona y reducir el endeudamiento externo de los países delhemisferio occidental, en el marco de la liberación de las economías.
Reconociendo la importancia de estos temas, el Gobierno Nacional viene adelantando una serie de acciones con el fin de fijar una posición negociadora del país, evaluar el impacto económico del ALCA y definir estrategias en un nuevo escenario económico.

La Declaración Ministerial de San José estableció la conformación de variosgrupos de negociación, como parte de su esfuerzo por establecer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  Cada uno de los grupos tiene objetivos de acuerdo a la temática de trabajo y cronogramas de negociación acordes con el objetivo general del ALCA.
Los grupos de negociación son los siguientes:

Acceso a Mercados
Este grupo cubre el universo de bienes comerciados en el área ypretende eliminar progresivamente los aranceles y las barreras no arancelarias, así como otras medidas de efecto equivalente, que restringen el comercio entre los países participantes. Además debe facilitar la integración de las economías más pequeñas y su plena participación en las negociaciones del ALCA.
 Inversión Extranjera
Cubre todas las formas de inversión que se pueden dar en el área y suobjetivo es establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista
  Servicios     
La cobertura de este grupo se refiere a todas las formas de prestación de servicios que se pueda dar en el área y tiene por objetivo liberalizar progresivamente el comercio de servicios, de modo que permitaalcanzar un área hemisférica de libre comercio, en condiciones de certidumbre y transparencia. Además busca asegurar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA
 Compras del Sector Público 
La negociación en este grupo se refiere a todas las entidades del sector público, sus adquisiciones de bienes y servicios y cualquier clase de restricción que impida la participaciónde proveedores del área en los procesos de contratación. El objetivo general de las negociaciones sobre compras del sector público consiste en ampliar el acceso a los mercados para las compras del sector público de los países del ALCA.
  Agricultura 
La cobertura de este grupo se restringe a los productos agrícolas y tiene los mismos objetivos del grupo de acceso a mercados.
Otros grupos denegociación, complementarios a los anteriores son los siguientes:
• Solución de Controversias
• Derechos de Propiedad Intelectual
• Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios
• Política de Competencia 
 El 14 de junio de 2002 se realizó un primer taller sobre el tema con el objetivo del Seminario fue el de avanzar en un proceso concertado de definición de la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA Y TLC
  • Porque Decirle No Al Tlc Y Al Alca
  • POR QUÉ DECIRLE NO AL ALCA Y AL TLC
  • Diferencia entre un alca y un tlc
  • Los Negocios Internacionales Una Decision Estrategica Frente Al Reto Del Alca Y El Tlc
  • El alca
  • ALCA
  • alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS