Alcances del proyecto tupamarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances del proyecto tupa marista

* En la gran gesta de los Túpac Amaru, hay un hecho trascendental que no se recuerda y resalta como se debe. Ese hecho, que constituye una verdad histórica,es que las autoridades españolas tuvieron que firmar acuerdos de paz con los líderes de la familia Túpac Amaru, para poder pacificar el virreinato. Es decir: el movimiento rebelde no pudo serderrotado por la fuerza de las armas; y se tuvo que recurrir a la diplomacia y luego a la felonía de la traición. desde fines de 1781 a enero de 1782; se sabe que las autoridades virreinales, primeramentedecretaron el indulto general de todos los rebeldes, el perdón para todos los alzados, incluyendo expresamente a los caudillos; luego, como los rebeldes seguían levantados en armas, con la mediación dereligiosos como el obispo del Cusco: Juan Manuel Moscoso, lograron firmar tratados de paz.
El logro de un consenso de las dos partes firmando dos tratados el de Patamanta y el de Lampa evidenciaun acto de diplomacia aunque posteriormente los Túpac Amaru son traicionados imputándoles nuevos cargos y posteriormente son ultimados y deportados.

* El surgimiento de Túpac Amaru II comoprecursor de la independencia del Perú con un ideal bien marcado el cual consistía en el resurgimiento del antiguo imperio incaico.
* Esta rebelión es la más grande que haya acontecido en elperiodo virreinal .La importancia de esta radica en que cuenta con una organización, un conjunto de dirigentes y un programa por el que luchar.
* Un punto muy resaltante es el intento de querer formaruna nación donde puedan vivir en armonía indios, mestizos, negros y criollos aunque en la práctica este ideal quedo atrás ya que la base social de la rebelión (que era el indio) destruyotodo cuanto se le atravesó y el anhelo de un integración quedo como una simple utopía.
* Un importante alcance es la abolición del sistema de reparto (que era muy abusivo) y los corregimientos...
tracking img