Alcanzara colombia la visión 2032 propuesta por el cpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanzará Colombia la Visión 2032 propuesta por el Consejo Nacional de Competitividad?

El Consejo Nacional de Competitividad propone como Visión para el año 2032 que Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de altovalor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza.
Establece Michael Porter que la prosperidad de un País depende de su competitividad y ésta se basa en la productividad con la cual el paísproduce sus bienes y servicios. Establece igualmente, que se requieren políticas macroeconómicas sólidas e instituciones legales y políticas estables, pero que esto no es suficiente para asegurar que una economía sea próspera.
Existen en el mundo muchos indicadores de competencia, pero que no siempre son analizados objetivamente, en muchas ocasiones la visión de competitividad está dada más por lapercepción de los empresarios, este caso pudiera darse en el análisis hecho por el Consejo Nacional de Competitividad.
En uno de los informes más recientes de competitividad del Foro Económico Mundial, así como en el informe anual de competitividad del Instituto para la Gestión del Desarrollo –IMD-, Colombia no sale muy bien librada en aspectos importantes como son la contribución a lasexportaciones en la que ocupa el puesto 49 entre 58 países estudiados, ocupó igualmente el puesto 52 en exportación de servicios comerciales, el 48 en ingreso por turismo, y sin tener en cuenta otros indicadores como la legislación sobre desempleo y administración de justicia donde también sale muy mal librado. Es importante anotar que en este estudio se incluyen países de Latinoamérica como Chile, Brasil,Costa Rica, y México que están en posiciones relevantes con respecto a nuestro país. Por supuesto que existen también otros indicadores en los cuales le fue a Colombia mucho mejor como son la tasa de tributación efectiva frente al ingreso per-capita y la participación de mujeres en altos cargos públicos.
Es importante establecer la competitividad de las empresas de un país en los mercadosinternacionales, las empresas de Costa Rica se aproximan al modelo de países como España y Noruega. En este indicador Colombia ocupó en el mencionado estudio el puesto 42 siendo el quinto en Latinoamérica, 19 puestos por debajo de Costa Rica, aunque 2 puesto por encima de Chile.
Colombia, tiene que mejorar para ser competitiva en el mercado internacional, lo mismo que tiene que mejorar muchosaspectos para alcanzar la visión 2032 propuesta por el CNC. En el aspecto laboral se requiere mejorar mucho la relación empleador-trabajador, pues pareciera que los dos tuvieran horizontes opuestos, prueba de ello fue el paro de camioneros que se dio en nuestro país en días pasados, en que el gobierno nacional antes de concertar políticas de cambio frente a una tabla de fletes que imperaba hace más dequince años quiso de un tajo cambiar la forma de manutención de los camioneros, y estos igualmente sin sopesar las consecuencias entraron en un cese de actividades, con lo que si bien lograron lo propuesto, también llevaron al país a un caos temporal y a pérdidas millonarias que afectan la economía del país.
La producción colombiana está dedicada en su mayoría a la explotación de recursos naturalesy/o productos agrícolas tales como petróleo, café y flores. En lo que respecta al petróleo, se puede afirmar que Colombia ocupa un puesto importante como productor en Latinoamérica, pero siendo un país de tendencia agrícola se ha visto afectado por factores externos como la corrupción del gobierno, donde no podemos dejar de mencionar los subsidios de agro ingreso seguro otorgados en el gobierno...
tracking img