Santiago de cali visión 2032

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
SANTIAGO DE CALI visión 2032

*Eddie Andrew Martínez Alegría Arquitecto M.sc. © Diseño Urbano

Mi visión a 20 años toma ideas que la mayoría de la gente puede tener, la de una ciudad incluyente, una donde todos somos solidarios y respetuosos, donde nuestros derechos se hacen respetar, una que ofrezca seguridad para nuestras familias, y que además de ser “un vividerodelicioso”, ofrezca oportunidades de trabajo. A todas estas ideas bien intencionadas, he de agregar ideas de sostenibilidad (ambiental, social y económica), la movilidad sostenible y la vitalidad urbana, las cuales presentaré en esta serie de artículos.
Nuestras ciudades deberán ser sostenibles para sobrevivir, Norman Foster, 2009
¿Cómo lograr esto? Piensa en el mundo que vas a dejarles a tushijos y a sus hijos.
La visión del medio ambiente.
Esta visión pretende que los ríos, los humedales, los bosques y en general todos los elementos naturales, sean recuperados, y en especial el aire para que vuelvan a ofrecer vida para todos los seres. Inicia en menos de cinco años cuando se tomaran medidas para reducir la contaminación: en primera instancia, deteniendo la expansión de laciudad atraves de la revitalización urbana de los antiguos barrios industriales, y con esto frenar también la especulación en los precios del suelo; implementando pequeñas PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales) en los barrios, conjuntos cerrados, centros comerciales y empresariales, y especialmente en las industrias, antes de devolver el agua al medio natural; así como plantas de reciclajey procesamiento de basuras en cada uno de estos lugares.
Es de afirmar que la inclusión de las universidades ha influido muchísimo en creación de elementos y procesos de mejoramiento del medio ambiente, porque desarrollaron modos de tratar el agua sin invertir en infraestructura. Las administraciones desarrollaron guías que reemplazaron las políticas, que invitan a la gente a ser dolientes delmedio ambiente, porque a pesar de que la ciudad tenga una connotación artificial, todo viene de la naturaleza, y según estudios, el hombre no había conocido tan alto grado de contaminación como a finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI (Documental HOME 2008).
Hoy Santiago de Cali es de nuevo la ciudad de los siete ríos, y luego de un proceso arduo se lograron mejorar susriveras, se cambiaron vías, puentes y edificios por parques en los que propician procesos naturales y se realizan actividades de integración con el medio ambiente.
Luego de 20 años, Cali puede mirar los cerros con gusto, como lo hicieran mis padres, porque las edificaciones que se ubicaron allí desde los años 90’s hasta el año 2012, han sido reemplazadas por viviendas dentro del perímetro urbano, en lasantiguas zonas industriales hoy revitalizadas, dejando mayor espacio verde y limpiando los cañones por los que entra el viento desde el océano pacifico, mientras que en sectores como Siloe, Alto Nápoles y Alto Meléndez, se realizaron desarrollos consensuados donde los habitantes aceptaron una reorganización de cada lugar para mejorar las calidades urbanas y ambientales.



¿Cómo serevitalizaran las zonas industriales?
Durante muchos años hubo la necesidad de construir vivienda, pero las administraciones pensaban siempre en hacerlo en zonas de expansión, de estas ideas surgieron proyectos como Altos de Santa Helena y Eco ciudad Navarro, insostenibles ambientalmente porque el primero se hizo en una reserva forestal y el segundo en proximidad al antiguo basuro de Navarro.Económicamente, porque las viviendas de altísimo precio y costo adornados de subsidios, no ofrecieron oportunidades de trabajo y dada su ubicación requirieron usar vehículos para recorrer grandes trayectos Casa-Trabajo. Y socialmente porque no hubo apropiación por parte de la gente y en pocos años empezaron a vender y a abandonar estas viviendas.
Esto requirió un cambio de paradigma y el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision 2032
  • Santiago De Cali
  • santiago de cali
  • Santiago De Cali
  • La verdad sobre santiago de cali
  • Pensum santiago de cali
  • Mitos Y Leyendas De Santiago De Cali
  • Preguntas sobre santiago de cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS