Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La realidad acerca del alcoholismo no está muy clara para muchas personas. La información presentada a continuación le explicará lo que es el alcoholismo y el abuso del alcohol, los síntomas de cada uno de éstos, cuándo y dónde puede buscar ayuda, y las opciones de tratamiento para ayudar a las personas y a sus familias a contestar preguntas comunes acerca de los problemasrelacionados con el alcohol.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en lasociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. Esto es, elalcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en susrelaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
Llama la atención la diversidad de estudios realizados en este ámbito desde distintas perspectivas biopsicosociales.
Actualmente, con el desarrollo de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, como son la antropología, la sociología, la biología y la psicología que han intentado explicar este fenómeno, se puedetener una visión más amplia, para la mayoría de las personas, el alcohol es un acompañamiento placentero para las actividades sociales.

Las consecuencias del abuso del alcohol son serias, en muchos casos de amenaza o peligro a la vida. Las personas que beben mucho alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente del hígado, el esófago, la garganta, y lalaringe.
El abuso del alcohol también puede causar cirrosis del hígado, problemas en el sistema de inmunidad, daño cerebral, y hasta puede dañar el feto durante el embarazo. El beber alcohol aumenta los riesgos de muertes por accidentes automovilísticos, accidentes durante actividades recreativas, accidentes en el trabajo y la probabilidad de que ocurran homicidios y suicidios.

Muchas opiniones ymuchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos

OBJETIVOS:
Nuestro objetivo principal referente al tema es:
• Ofrecer información relevante.
• Orientar en ciertas pautas sobre comoanalizar nuestros consumos adultos y entender algo mejor los juveniles.
• Generar una reflexión crítica sobre los distintos papeles que las bebidas con alcohol desempeñan en nuestra sociedad.
• Afinar en la capacidad para detectar problemas.
• Y poner a punto aquellos hábitos, aquellas actitudes y todos aquellos conceptos que nos permitan actuar preventivamente ante los consumos de alcohol.
•Establecer la prevalencia de los trastornos de personalidad y por abuso, dependencia de alcohol

EL ALCOHOLISMO
1. ETIMOLOGIA:
El origen de la palabra no está nada claro. Hay quien con un origen árabe encuentra su traducción en alcoholeé, que es nombre con que se llama a los espíritus malignos. Parece ser que un religioso dentro de la más pura ortodoxia de eliminar el alcohol lo llamó...
tracking img