Aleaciones Antifricción

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011


Ingeniería Mecánica – 2006 – U.T.N – Facultad Regional Santa Fé –

-U.T.N.F.R.S.F

Materiales Metálicos

Trabajo Práctico:

Aleaciones Antifricción

Profesor: Ing. Salvetti Alumno: Paganucci, Germán Basilio
Paganucci, Germán Basilio Página 1 de 8



Ingeniería Mecánica – 2006 – U.T.N – Facultad Regional Santa Fé –

Índice

Página Nº Introducción. Características.Aleaciones de Hierro. Aleaciones Tipo “Babbitt”. Bronces. Sinterizado. Nuevas Tecnologías Acabados de Piezas. Aplicaciones Aeronáuticas. Bibliografía. 3 3 3 4 4 5 6 6 7 8

Paganucci, Germán Basilio

Página 2 de 8



Ingeniería Mecánica – 2006 – U.T.N – Facultad Regional Santa Fé –

Introducción
En los últimos años debido al gran desarrollo originado en las industrias inicialmente automotrizy actualmente aeronáutica y espacial; se ha debido prestar especial atención a los metales antifricción. Los cuales en un principio centraron su especial aplicación casi exclusivamente en cojinetes de cigüeñal y bielas en motores de combustión interna. Pero en el presente es tan variado el rango de aplicaciones cada vez más específicas para cada tipo de aleación con su correspondiente tratamientotérmico, que a continuación se describirá en grandes rasgos los materiales mas utilizados para estos casos.

Características
Si bien la función o el objetivo de estos materiales tiene un fin específico, varían muy ampliamente sus características según las exigencias del campo industrial al cual serán puntualmente aplicadas. A continuación se detallaran las propiedades que exige la industriaautomotriz para este tipo de materiales, considerada como una de las más desarrolladas y expandidas en el planeta debido a la gran manufactura de la misma. Las características de estas aleaciones se las obtenía de los metales puros que más se acercaban a los requerimientos, razón por lo cual se trabajo en aleaciones a base de estaño, las cuales se remplazaron inmediatamente como consecuencia de losreducidos índices a la tracción y la fatiga a la temperatura de trabajo. Para que las piezas cumplieran con un periodo de servicio satisfactorio se debe contar con aleaciones antifricción que cumplan requisitos tales como: • • • • • • Resistencia al engranado. Afinidad de adhesión. Resistencia a la corrosión. Características mecánicas elevadas a temperatura de trabajo. Control de segregaciones.Untuosidad.

Aleaciones de Hierro
Por lo general en este campo nos vemos directamente ligados con la aplicación común en la fabricación de rodamientos de bolas y agujas, los cuales en su mayoría están realizados en aceros de más del 1% de Carbono, con agregados de pequeñas cantidades de Cromo, con cualidades de extremada dureza. Aceros Níquel-Cromo, en estos casos ambos elementos se combinan paramejorar las propiedades, aumentando su resistencia mecánica y a la corrosión.

Paganucci, Germán Basilio

Página 3 de 8



Ingeniería Mecánica – 2006 – U.T.N – Facultad Regional Santa Fé –

Ejemplo: “Acero Inoxidable para baleros” 0.4% Carbono, 0.50% Manganeso, 13% de Cromo.; “Aceros, Bajo Cromo, Bajo Níquel” 0.3% Carbono, 0.5-0.6% Manganeso, 1.5-3.0% Níquel y 0.8-1.1% de Cromo.Aleaciones Tipo “Babbitt”
Son un tipo particular de aleaciones ternarias, que tuvieron una gran salida al mercado como metal antifricción. Si bien las composiciones de las aleaciones Babbitt varían considerablemente, es muy común la constituida por 83% de Estaño, 11% de Plomo y 6% de Cobre. Dentro de las cualidades de estas aleaciones podemos encontrarnos con buenas propiedades antifricción aelevadas temperaturas de trabajo, con temperaturas de fusión entre 280º y 380 ºC; si bien debe tenerse en cuenta un delicado proceso de enfriamiento al fundir las piezas debido a que tanto con enfriamientos muy rápidos como lentos se obtienen defectos que derivan en superficies de fricción no satisfactorias. Con la adición de hasta el 3% de Cadmio en este tipo de aleaciones se logran mejorar aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones Antifricción
  • Aleaciones Antifriccion Plomo-Calcio
  • Aleación
  • Aleaciones
  • Aleaciones
  • aleaciones
  • Aleaciones
  • Aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS