Alejandro serrano caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Serrano Caldera (Masaya, 1938), a quien el mundo de la reflexión y la teoría le apasionó desde joven; y el debate y la oratoria disciplinaron su mente. Una mente que ha configurado toda una obra de carácter filosófico, pero que no tiene interlocutores en nuestro medio, caracterizado por una penuria de ideas. Una nueva filosofía de la conciencia y la libertad (1993). Su discípulo PabloKraudy consagró una monografía —aún inédita— a su pensamiento político y el doctor Andrés Pérez Baltodano, cuasi desarraigado en Canadá, un libro enjundioso: El derecho a la esperanza (1999).
De este mismo año data la aproximación más totalizadora de Alejandro como un intelectual militante; su praxis ha estado ligada a la militancia política y al ejercicio de la función pública. Su biografíaintelectual se vincula a instituciones nacionales e internacionales como la UNAN y la OIT. Durante esta etapa, se hizo eco del dependentismo marxista en boga, como lo revela su primer libro “Subdesarrollo, dependencia y universidad” (1971); igualmente, acotó sus notas al margen de la lectura de Hegel y Marx, articulando las nociones de dialéctica y enajenación respectivamente, en su “Introducción alpensamiento dialéctico” (1976) y en “Dialéctica y enajenación” (1979).
Sus servicios en el proyecto revolucionario como Embajador en Francia y ante la UNESCO le permitieron releer a Marx y reformular su vigencia. En su libro “La experiencia de Carlos Marx” (1993) aplicó su filo crítico a combatir la adopción pasiva de modelos obsoletos del marxismo-leninismo que se difundía desde la URSS. Porotro lado, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia revitalizó su vena de jurista al escribir “El Derecho en la Revolución” (1986), en donde legitimó el conflictivo proceso de transición a un nuevo Estado de Derecho.
Al final de los ochenta, su representatividad diplomática en la ONU lo condujo a la necesidad de historiar el fenómeno sandinista en el contexto de América Latina y deubicar la lucha nicaragüense en el marco de la contradicción imperio-nación. Fueron la derrota electoral del sandinismo y la inmediata aplicación indiscriminada del modelo neoliberal los dos hechos que, a principios de los noventa, determinaron un vuelco en su pensamiento. “Volvió a soldar su armadura hegeliana y embistió contra las ideologías que tanto invocaban a Hegel para firmar el acta dedefunción de la historia y la época moderna”.
Algunos capítulos de “La unidad en la diversidad” y “Los dilemas de la democracia” revelan la madurez de su pensamiento político que propició en la UNAN-Managua durante su época de Rector: la “Nicaragua posible”. Todo un proyecto nacional inscrito en la concertación que requería de un foro amplio de discusión, abierto a los distintos sectores sociales.Esto le inspiró encabezar la Alianza UNIDAD, como alternativa al modelo neoliberal en vigencia, desde su candidatura a la Presidencia de la República que no tuvo ni pena ni gloria.
En Alejandro se reconoce a un pensador que es, al mismo tiempo, escritor; no un simple comentarista o expositor de ideas. Pero desgraciadamente, carece de interlocutores en Nicaragua e incluso de verdaderos espaciospara plantear sus ideas.
Desde el punto de vista del filósofo Alejandro Serrano Caldera, la filosofía, ante todo, debe prestar atención a los grandes problemas éticos, axiológicos y ontológicos del mundo contemporáneo, que serán, sin duda, los grandes problemas filosóficos en el comienzo del siglo XXI. Para él esto significa, en primer lugar, tratar filosóficamente los grandes problemas de hoyen día y asumir nuestro tiempo y realidad como una tarea esencial e impostergable de la filosofía. Los grandes temas de la filosofía no son indiferentes al lugar y momento en que aparecen ni a la situación desde la cual se le examina.
Según él conviene recordar que la filosofía es mucho más que el estudio, interpretación y comentarios de los autores y sus obras, y que los filósofos son mucho...
tracking img