Postres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 1  

¡Condiciones necesarias para elaborar ricos postres!

Bienvenidos a esta primera semana a través de cual integraremos los conocimientos y las condiciones básicas que debemos  tener en cuenta antes de  realizar cualquier preparación de pastelería. Trataremos temas sobre historia, maquinaria, ingredientes y normatividad.

 Tema 1  *  Breve historia de la pastelería

Podemosdecir con alguna seguridad que el primer alimento que el hombre proceso fue el pan.  Quizás el primer pan se cocinó sobre alguna piedra, mucho antes que aparecieran los hornos por primera vez en Egipto. Según los historiadores, este alimento pasó a formar parte integral de la alimentación de nuestros antepasados. De esta manera fue evolucionando en una variedad de panes.

En Grecia, además deltrigo, incorporaron otros cereales como el arroz, la cebada, el centeno, algunos frutos secos, especies, aceites y miel. Por esta razón los griegos son considerados los precursores de la pastelería.  

Más adelante los romanos mejoraron las máquinas, los procesos y crearon la primera asociación de panaderos, propagando la cultura del pan en todas sus colonias.

Ya durante la edad media lospanaderos ocuparon un lugar preponderante dentro de la escala social. Los gremios de esta profesión pasaron a ser reguladas por el gobierno. El mejoramiento de las condiciones en la preparación del pan, lo convierte en un alimento obligado en todas las comidas. Con la combinación del azúcar,  la miel y los frutos secos se prepararon los primeros postres de la historia.

Como podemos concluir,  eldesarrollo de la pastelería es paralelo al desarrollo del pan, del azúcar y de la miel.

Tema 2  *  Maquinaria y equipos

Camilo y Diana desean montar un negocio de fabricación de pasteles en su barrio. Como no saben nada del tema, han decidido buscar la asesoría  de Nicolás quien es un experto en el tema y les instruye sobre la existencia de diferentes marcas y calidades de maquinaria y equipo. Yles aclara que la compra pertinente dependerá de dos factores. Primero de la cantidad  de la producción que quieran obtener; y segundo de su presupuesto.

Entonces

¿Qué tipo de máquinas debemos adquirir para montar nuestro negocio?

La industria de los alimentos al igual que todas las de su especie, necesita para su desarrollo y actividad ciertas máquinas y equipos que dependen del tipo denegocio que se vaya a montar, el presupuesto, y la cantidad de producción.
¡Cómo vez,  todo depende de nuestras condiciones!
Podremos  entonces utilizar una batidora manual o una batidora industrial, ya sea para batir respectivamente 1 libra o 50 libras de masa. Igualmente en el caso de un horno, podremos utilizar uno que tenga capacidad para cocinar una bandeja, hasta uno que cocine 25 o más.La maquinaria se puede clasificar de dos tipos:

* Tipo industrial: Es utilizada para grandes producciones y grandes industrias.

Artesanal: Usada en pequeñas industrias y en la casa.

En conclusión, todo dependerá de lo que queremos
hacer y del presupuesto con el que contamos

. Hornos

Existen diferentes modelos y tipos de hornos pero todos cumplen  la misma función, hornear losproductos. Aquí les presentamos algunos de ellos.

Horno rotativo
Horno de Tubos anulares
Horno giratorio tradicional
Hornos estáticos
Horno modular
Horno de convección
Horno de barro

[pic]

2. Pesadoras

Existen varios modelos. Sirven para porcionar la masa, desde 30 grs. a 1.100 grs. según el fabricante. Todas ellas funcionan por succión al vacío y con velocidad regulable.

3.Laminadora de masas

Como su nombre lo indica es una máquina que produce en forma continua, varias capas de masa superpuestas y laminadas para producción de productos hojaldrados.

4. Batidoras

Existen de diferentes capacidades desde 5 litros, hasta de 240 litros de uso industrial. También las hay, tanto manuales y eléctricas para uso casero. La mayoría de batidoras industriales tienen 3...
tracking img