Adicción a los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ileana Ramírez Colón Student ID E00-19-8107 15 de febrero de 2010
GEIC 1000 Information and Computer Literacy Secc.46874


Indíce

Introducción 1
Contenido 1
Conclusión 1
Bibliografía 1

Introducción

¿Alguna vez usted ha escuchado una situación similar a alguna de estas?:
-“Acho mano me quedé jukeao’ hasta las tres de lamañana jugando “online”. Loco que badtrip, se me olvidó que el examen es hoy.”
-“Mira nene es la quinta vez que te digo que apagues el jueguito ese que ya te tiene bobo y te metas a bañar y te pongas a estudiar.”
Los videojuegos comenzaron a desarrollarse y salir al mercado para la década de los 70’s, muchas de las compañías que fueron las pioneras continúan en el mercado de videojuegos en laactualidad. En su libro titulado Los Videojuegos, las autoras Adriana Gil Juárez y Tere Vida Mombiela mencionan que muchos de los niños de estas décadas y las subsiguientes que en la actualidad son adultos de 30 y 40 años crecieron con los videojuegos. Los videojuegos formaron parte de su infancia y adolescencia y es por esto que continúan siendo adultos video jugadores. Para estas personas losvideojuegos son quizás una parte esencial en el crecimiento de sus hijos.
Yo soy parte de la generación de videojuegos y recuerdo las largas horas que he pasado jugando durante los pasados 20 años. Es increíble como las horas vuelan cuando estamos frente a una pantalla enfocados en completar una misión o un nivel en alguno de los populares juegos de video. Esto se empeora si vemos losvideojuegos de la actualidad con las graficas y los temas que atraen todos nuestros sentidos.
El impacto causado por los videojuegos desde su primer lanzamiento ha sido causa de un sinnúmero de debates y preocupaciones a nivel mundial. Estas inquietudes han logrado la realización de estudios e investigaciones sobre los efectos nocivos de los videojuegos. Muchos de estos han demostrado que enocasiones esta afición a “jugar” puede conllevar a serias implicaciones perjudiciales en el jugador y su familia.
Mediante este estudio bibliográfico se pretende demostrar cuando determinar que una afición u obsesión por un juego de video puede convertirse en una adicción. De igual forma analizar las causas para que los niños, jóvenes y adultos del mundo entero se conviertan en adictos a estos juegos.Este trabajo analiza además los diversos puntos de vista que tienen los expertos sobre los efectos de los videojuegos en los jugadores. Por último, este trabajo presenta la controversia que ha surgido en los últimos años sobre la clasificación a esta adicción como un desorden mental.

Contenido

En el año 2007 la policía de Vietnam arrestó a un adolescente de 13 años por haber robado yasesinado a una anciana de 81 años. En su confesión el joven explicó que necesitaba dinero para jugar juegos en línea “online games” y por falta del mismo decidió robar y matar a la víctima. La obsesión de este muchacho por jugar y los resultados de la misma es lo que muchos psicólogos, psiquiatras y expertos en el tema catalogarían Adicción a los Videojuegos.
Videosgamesaddiction.org describe que losvideos juegos se convierten en adicción cuando comienzan a interferir con las relaciones del jugador en su lucha por lograr metas, tales como: buenas calificaciones, culminar trabajos o proyectos y participar en actividades grupales entre otras.
Varios artículos y documentos que fueron utilizados como parte de la investigación de este trabajo establecen varias causas y efectos por las cuales el usoexcesivo o compulsivo de videojuegos es considerado una adicción similar al alcoholismo o la drogadicción. El Instituto Nacional de Medios y familia de la Universidad de Iowa realizo un estudio acerca de la adicción a los videojuegos. Los resultado revelados por el Instituto demuestran que una de las causas principales para jugar de manera excesiva lo es para buscar una alternativa de escape a...
tracking img