alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
El alfabetismo se concibe como un conjunto de prácticas culturales, entonces la educación para el alfabetismo se concibe más naturalmente como unproceso de socialización de inducción a una comunidad de prácticas del alfabetismo. Aquí retomamos las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivo de la lectoescritura en laescuela.
EL ALFABETISMO ÚTIL.
Este tipo común de práctica de la lectoescritura es el uso de texto escrito para mediar la acción en el mundo interactuando con objetos físicos; mediando con laoperación, por ejemplo: cuando se realiza la lectura de un instructivo, al momento que lo estás leyendo estas poniéndolo en acción. Los lectores se involucran en este tipo de alfabetismo funcional con metasmuy inmediatas, asumen que el texto escrito tiene autoridad y puede orientar la acción, se alterna la atención entre el texto y objetos físicos, el lector debe ser capaz de crear una imagen de lo queestá leyendo, con ayuda de el diagrama que este tiene, en ocasiones se confía más en este que en el texto.
El objetivo principal es la dejar que el lector construya una representación mental algolimitada de las situaciones que describe el texto, además de que ofrece la ventaja de poner en práctica lo leído, este tipo de alfabetismo se puede desarrollar más en la familia con el proceso“leer-hacer, leer-hacer” y en la escuela solo se puede practicar en el laboratorio de ciencias.












ALFABETISMO INFORMATIVO
Este tipo de actividad alfabeto es conocido debido a que laspersonas deben leer para aprender acerca del mundo, en donde la única actividad inmediata posible es la de poder llegar a una discusión después de haber realizado lo anterior. También en esta categoríauna de las principales tareas del lector es el construir una representación mental de la situación presentada en el texto, relacionándola con los conocimientos previamente adquiriros y con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • “Alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
  • Alfabetismo Dentro Y Fuera De Las Escuelas
  • El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • Estracto: el alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS