El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
IDEAS MAS IMPORTANTES DE “EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA”. LAUREN B. RESNICK.
Es indispensable examinar la naturaleza de la práctica de la alfabetización, tanto fuera de la escuela como dentro de ella, para comprender la crisis del alfabetismo y para imaginar posibles soluciones a la misma.
Se asume que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación;se supone que sí las escuelas trabajaran mejor y con más determinación se solucionaría el problema del analfabetismo. En la mayoría de las discusiones sobre la crisis del alfabetismo se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. El alfabetismo es un conjunto de prácticas culturales enlas cuales se involucran los individuos. Si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entonces la educación para el alfabetismo se concibe, naturalmente, como un asunto de organizar lecciones efectivas; esto es, diagnosticar fortalezas y déficits en estas destrezas, proporcionar ejercicios adecuados en secuencias de desarrollo apropiadas, motivar a los estudiantes para querealicen estos ejercicios, dar explicaciones claras. Pero si el alfabetismo se concibe como un conjunto de prácticas culturales, entonces la educación para el alfabetismo se concibe mas naturalmente como un proceso de socialización, de inducción a una comunidad de practicantes del alfabetismo.
Lo central del aprendizado como forma de aprendizaje es la práctica tutoreada de tareas directas deproducción, con grados decrecientes de apoyo por parte del maestro o de los compañeros más avanzados. Algunos programas experimentales recientes han mostrado que existen posibilidades de adaptar algunos elementos de las formas tradicionales de aprendizado a la educación en prácticas cognitivas complejas de alfabetismo y matemáticas, los cuales pretenden establecer comunidades de práctica de lectoescritura enlas cuales los niños participan bajo formas especiales de orientación. Tales programas tratan de que los procesos mentales usualmente ocultos se vuelvan abiertos, y promueven la observación y los comentarios por parte de los estudiantes, permiten que las habilidades se vayan construyendo poco a poco, favoreciendo a la vez la participación en trabajo significativo, a menudo como resultado decompartir tareas.
TRES FORMAS DE PRÁCTICA DE LECTOESCRITURA
El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que entra en relación con el texto escrito. Se identificaron seis categorías fundamentales de actividad alfabeta:
* La sacra.- Uso de textos en práctica e instrucción religiosas.
* La útil.- Uso de textos como mediador de actividades prácticas.
* La informativa.- Uso detextos para transmitir o adquirir conocimientos.
* La recreativa.- Lectura como esparcimiento.
* La persuasiva.- Uso de texto para influir sobre el comportamiento o las creencias de otros.
* La personal familiar.- Uso de cartas para mantenerse en contacto con familia y amigos.
Retomamos las tres más frecuentes que son consideradas como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura enla escuela: la útil, la informativa y la recreativa.
EL ALFABETISMO ÚTIL
Un tipo común de práctica de la lectoescritura es el uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo, como ejemplos tenemos: recetas, instrucciones, consultar horarios, también cabrían escribir cartas para pedir información, llenar formas de solicitud de empleo, escribir recados, que tienen metas muy inmediatas.Estudios sobre los procesos de seguir instrucciones muestran que los lectores de estos textos alternan su atención entre el texto y los objetos físicos. Una forma cognitivamente más exigente de alfabetismo práctico es la que requiere que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir de material escrito, sin poder verlo directamente ni interactuar con él, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • “Alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
  • Alfabetismo Dentro Y Fuera De Las Escuelas
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • Estracto: el alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS