El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA

Comprender la crisis del alfabetismo cambiar niveles de alfabetismo, es necesario proporcionar a los jóvenes oportunidades tanto en la comunidad y en el trabajo como en las escuelas.
La insuficiente capacidad de lectoescritura y cálculo, desata mayor demanda de calidad eficiencia de la educación media superior.
La escuela es solo una de lasfuerzas sociales, que determinan la dimensión del alfabetismo de la nación.
Hay discontinuidades entre las prácticas de alfabetismo en la escuela y el alfabetismo fuera de ellas, la duda es que las escuelas puedan enfrentar el problema en forma exitosa.
El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos. La práctica del alfabetismo se ve afectada por el contexto social. Comoresultado no se considera que la naturaleza de la situación en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.
Se busca examinar el alfabetismo como una práctica cultural en las escuelas se involucran los individuos, lo cual no implica negar que las personas posean conocimientos y destrezas, sino que nos brinda una visión diferente de la enseñanza y lainstrucción.
Si se percibe el alfabetismo como un conjunto de habilidades, la educación seria el diagnosticar las fortalezas y debilidades, además de la motivación de los estudiantes y el dar explicaciones claras.
Y si se percibe el alfabetismos como una práctica cultural, se concibe a la educación como un proceso de socialización y como modelo del aprendizado, el cual es la práctica tutoreada detareas con el apoyo del maestro y/o de los compañeros más avanzados; permitiendo que las habilidades se vayan construyendo , favoreciendo la participación y el trabajo significativo.
Tres formas de práctica de lectoescritura
Existen seis categorías de la actividad alfabeta en cuestión de usos de texto:
* Sacra (Instrucción religiosa).
* Útil (Mediador de actividades).
* Informativa(Transmitir o adquirir conocimiento).
* Recreativa (Esparcir la lectura).
* Persuasiva (Influir en otros).
* Personal-Familiar (Uso de cartas).
Las tres categorías que son consideras con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de lectoescritura en la escuela son: útil, informativa y recreativa.
El alfabetismo útil
Cuenta con metas inmediatas, se asume que el texto tieneautoridad y que puede orientar la acción, y por medio de un seguimiento lograr con éxito una tarea.
Hay textos que proporcionan instrucciones sobre sistemas físicos; cuando existen diagramas, pueden ser utilizados por los lectores, confiando mas es estos que en el mismo texto y que puede generar una representación mental muy limitada en el lector, ya que los elementos se encuentran físicamente presentesy es posible actuar directamente sobre ellos.
Una forma cognitivamente más exigente de alfabetismo, es que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir del material escrito sin poder verlo ni interactuar con él. Este tipo de procesamiento es necesario cuando se planea hacer algo y conforme avanzan se va desarrollando un nuevo estándar de alfabetismo técnico.También cuenta con el uso de textos sobre los sistemas sociales, que sirven para participar efectivamente y el lector requiere de entender cada línea de las instrucciones, lo cual puede resultar útil pero no indispensable.
Se tiene que desarrollar un patrón generalizado para interactuar con los diversos textos “leer-hacer” y empezar a usar textos orientadores por su propia cuenta.
Estos aprendizadosno están presentes en la escuela, quizá una excepción sea el laboratorio de ciencias; sin embargo, gran parte de la instrucción de ciencias procede mas de libros de texto que del laboratorio. Con excepción del deporte, la participación extracurricular se encuentra limitada.
Es probable que personas que adquieren competencia en varios tipos de alfabetismo, desarrollen su competencia inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • “Alfabetismo dentro y fuera de la escuela”
  • Alfabetismo Dentro Y Fuera De Las Escuelas
  • El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
  • Estracto: el alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS