Stroop clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Replicación de la tarea de Stroop Clásico
-------------------------
Universidad de las Islas Baleares

Resumen

En el presente estudio se pretende replicar una prueba de Stroop Clásico encontrando, como indica la literatura y la investigación anterior, un mayor tiempo de reacción en la situación de incongruencia que en la de congruencia. Además se espera encontrar diferencias entre hombresy mujeres. Para ello se seleccionaron cuatro sujetos, dos hombres (n=2, m=40) y dos mujeres (n=2, m=32), a los que se les registró las variables tiempo de reacción y número de errores. Los resultados encontrados no verifican la primera hipótesis de partida, saliendo los promedios de TR mayores en la condición de congruencia que de incongruencia. La hipótesis de diferencia entre sexos si se hacumplido siendo las mujeres más rápidas en el TR tanto en congruencia como en incongruencia.

Palabras clave: Stroop clásico y sexo.

Introducción

Muchos de los estudios actuales en el campo de la psicología cognitiva en área de la atención, se centran en la automatización y control atencional (Rueda et, 2000). Los modelos de la automatización como el de Scnider y Shiffrin (1977) explican dostipos de procesos atencionales: los automáticos y los controlados. Los procesos automáticos no consumen atención, no disminuyen la capacidad de procesamiento de la información ya que no consumen recursos, no son controlados por el sujeto, procesan la información en paralelo, son aprendidos, son inconscientes y bastante precisos (Bausela y Santos, 2006). Por su parte, los procesos controlados sírequieren de capacidad atencional, de recursos, están sometidos al controla atencional del sujeto, son conscientes y son fuente de nuevos aprendizajes (Scnider & Shiffrin, 1977). Hoy en día la investigación apunta a que esta distinción automático-controlado es más bien un continuo gradual mas que una dicotomía estricta (Tudela y Trespalacios, 1992). Paradójicamente, los procesos automáticos puedenprovocar, en ocasiones, algunas desventajas (Munar et al., 2008). Un buen ejemplo de ello son las pruebas de Stroop, en las cuales los estímulos Stroop (en su dimensión semántica) activan un proceso automático de respuesta verbal que interfiere con el nombramiento de los colores aprendido de forma consciente (Bausela y Santos, 2006).
La red atencional encargada de inhibir la respuesta habitual yautomática ante un estímulo es la red atencional anterior y es por tanto, la que está más directamente implicada en el control ejecutivo (Rueda et, 2000). Entre las tareas de esta región de funciones ejecutivas se encuentran las de: elegir entre varias opciones, resolver conflictos mentales, inhibir estímulos y operaciones distractoras, etc. (Froufe et al. , 2009). Diversos estudios en el campo dela psicología de la atención han evaluado la influencia del sexo, edad y nivel de estudios de los participantes; encontrando diferencias significativas en algunos casos y en otros no (Van der Helst et al., 2006). Por ello en esta investigación hemos decidido introducir la variable sexo como independiente, para poder comparar las diferencias en el rendimiento entre hombres y mujeres.
La pruebaque se utiliza en el presente estudio es la de Stroop clásico, la cual consiste en nombrar el color en el que está escrita una palabra; en ocasiones el color de la tinta y el nombre coincidirán y en otros casos no. Este test evalúa la capacidad de cambio de una estrategia inhibiendo la respuesta habitual, ofreciendo una respuesta distinta ante nuevas exigencias estimulares (García y Muñoz, 2000).Por ello se mide el tiempo de reacción ante la situación concordante (color-palabra) y la discordante, por norma general el efecto denominado Stroop, provoca que el tiempo de respuesta en la condición discordante sea mayor. Este efecto se le atribuye a la interferencia del automatismo lector sobre la respuesta de leer la palabra, frente a la tarea novedosa de nombrar el color de la tinta (Tudela...
tracking img