Algo sobre paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo sobre Paradigmas

Entender como funcionan los paradigmas nos permite encontrar la llave que nos habilita recorrer nuevos destinos. Es un tema fascinante del cual, por ahora, solo los invito auna rápida aproximación.

En primer lugar debemos saber que :
Los paradigmas son ese estado de conocimientos, ideas o métodos que hacen a un momento o época determinada que, por ser generalmenteaceptado, es decir, tomados “tal como son”, definen la forma de pensar de esa misma mayoría.
Se establecen de forma tal que se hacen “una costumbre” y juegan de modo que otra forma distinta de hacerlas cosas, una alternativa no habitual o un pensamiento que no encaje con tal paradigma, sea inmediatamente rechazado.
Ejemplos hay de sobras, sino pregúntenle a Galileo porque casi lo matan, oinvestiguen porque los suizos perdieron el mercado de la relojería o simplemente porqué el hombre pudo volar.

Es así aunque no lo creamos, los pueblos, al igual que las personas, avanzan cuando puedenmadurar, y se madura cuando se puede ver que existen caminos mejores que el habitual y uno se siente capaz de recorrerlos o intentar al menos dar un paso en esos nuevos sentidos.

En la aeronáutica,por ejemplo, se comenta el ejemplo del paradigma del vuelo. Este decía que “es imposible que un cuerpo pesado, con alas chicas pudiera volar, simplemente y sin discusión no es posible!, la aerodinámicano lo permite!”. Pensamientos como estos durante muchos siglos hicieron que muchas mentes (a excepción de genios “rompe-paradigmas”como Leonardo Da Vinci) no se abocaran a investigar como se podíavolar, y se contentaban con sentenciar que “el volar es para los pájaros”, “solo los locos intentarían volar”.
En función de ello se concluye:
"menos mal que las abejas no escuchaban consejos deexpertos en aerodinámica, sino, pobres de ellas, nunca hubieran volado..."
Cuantas cosas se hacen o hacemos por costumbre, solo por el hecho que siempre fue así.
Veamos en la historia, todos los...
tracking img