Algunas realidades de la educación en guatemala.

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
BASTA DE HISTORIAS. Algunas realidades de la educación en Guatemala.

Ensayo basado a el libro del mismo nombre de Andrés Oppenheimer

Los países latinoamericanos en general y Guatemala enespecial, tenemos un atraso abismal en nuestros sistemas de educación en relación a los países desarrollados y no solo con ellos, con países que hace menos de cinco décadas estaban en una situación igual opeor que la nuestra.

Los países latinoamericanos están demasiado inmersos en sus problemas de tinte político, histórico o retórico que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad:mejorar sus sistemas educativos que cada vez se están rezagando más, abriendo la brecha cultural frente a otros países.

No es casual que Guatemala sea uno de los países que no invierte un centavo eninvestigación y desarrollo de nuevos productos y con menos patentes registradas en el mercado mundial. Este atraso es el fruto de una casi inexistente inversión en educación e investigación porparte del estado y del sector privado, mientras Corea del Sur registró 7,500 patentes en 2,011, Guatemala no registró ninguna. Para otros países la tecnología es una fuente de ingresos, para nosotros esuna fuente de diversión y gasto.

A excepción de unos contados privilegiados, nuestros profesionales son incapaces de competir, aún en el mercado laboral del país, en contra profesionalesprocedentes o formados en otros países. ¿Por qué? ¿Acaso nuestro intelecto es inferior o ellos son más hábiles? ¿Es qué los asiáticos y anglos tienen genes superiores? ¿Por qué somos incapaces de competir enigualdad con ellos?
La realidad es mucho más simple: No nos educamos. Y no discutamos temas tan complejos como los contenidos de los pensums, la calidad de la información, la indisciplina de lasociedad, la capacidad maestros que no son apreciados, el atraso tecnológico, la carencia de investigación a todo nivel, lo ineficiente y corruptas de nuestras autoridades o cualquier otro argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS