Algunos elementos de analisis de la ley del ejercicio de licenciado en rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

ALGUNOS ELEMENTOS DE ANALISIS DE LA LEY DEL EJECICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADOS EN RELACIONES INDUSTRIALES Y RECURSOS HUMANOS

LEVYS RODRIGUEZ
ESTUDIANTE DE LA CÁTEDRA ÉTICA PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE LICENCIATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ANTECEDENTES
La Ley del Ejercicio de la Profesión deLicenciados en Relaciones Industriales y Recursos, en Venezuela es de muy reciente data, en el año 1999 el Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales existente en ese entonces, introdujo un anteproyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente. En el año 2000 se realizó la primera discusión en la recién electa Asamblea Nacional y finalmente se aprobó el 28 de Julio del 2002. Su publicación en GacetaOficial sale a luz el 17 de Diciembre bajo el N° 37.593

El trabajo realizado por la Subcomisión Especial de la Asamblea Nacional responsable del estudio de la normativa, elaborada por Rafael Hernández Andréu, quien se desempeñó como Secretario de dicha Subcomisión.

ELEMENTOS POLÉMICOS EN LA LEY APROBADA

En el mes de octubre del año 2001 fue elaborado un documento donde se fijaba laposición de la Universidad Católica Andrés Bello ante el denominado "Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Relaciones Industriales y Afines" y publicado en la Revista Sobre Relaciones Industriales y Laborales No 37. Este trabajo se originó de la solicitud de los miembros de la Subcomisión de la Asamblea Nacional encargados de su revisión, como parte de un proceso de consultapública desarrollado a partir de la aprobación del Proyecto en primera discusión.

En la Asamblea Nacional se tomaron en cuenta algunas sugerencias y argumentos, pero otros no, de tal manera que la Ley nace dentro de un clima polémico, entre los principales que contra argumentaron se encuentran representantes de la UCAB. Veamos algunos de los principales señalamientos:

“En cuanto al artículo6, pensamos que viola los derechos gerenciales de las organizaciones y contradice lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, que otorga a las empresas la exclusividad de decidir en materia de estructura organizacional. Nuestra recomendación en cuanto a la redacción de este articulo fue la siguiente: "Toda organización de carácter público o privada de acuerdo a su desarrollo y capacidadeconómica, deberá ser garante del correcto desarrollo y orientación profesional de los procesos de Recursos Humanos y/o Relaciones Industriales".

El artículo 6 de la Ley establece lo siguiente:
“Toda organización de carácter público o privada, de acuerdo con su desarrollo y capacidad económica, deberá contemplar en su estructura organizacional el funcionamiento de algún servicio en el área derecursos humanos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.”

En nuestra opinión, este artículo busca garantizar que en toda organización, bien sea pública o privada, exista en su estructura algún mecanismo que se encargue de los trabajadores en cuanto a los servicios de tipo administrativo, beneficios y de desarrollo. Lo cual resalta la importancia del elementohumano y de los profesionales que deben dirigirlo. En ningún caso colide con los derechos de las empresas de “decidir en materia organizacional”, en todo caso está colocando por encima el derecho de los trabajadores, ya que el trabajo es un hecho social y el Estado debe garantizar la protección de los trabajadores, así está establecido en la Constitución y la Ley.
Este artículo es complementado conel número siete que indica:
“Los organismos públicos o privados que requieran el funcionamiento de un servicio encargado de la administración de los recursos
Humanos, procurarán seleccionar en la designación de su jefatura a un profesional egresado como Licenciado en Relaciones Industriales y Recursos Humanos…”
Esta negrilla es nuestra, para indicar que la Ley no es taxativa para obligar...
tracking img