Alienación e ideologia en el pensamiento marxista

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Theodor W. Adorno (1903-1969). Alienación e ideología en el pensamiento marxista.
La “industria cultural” .

El fragmento pone de manifiesto como la cultura de masas, resulta ser una herramientamas de alienación del poder.
Si bien es verdad que las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación de masas podría haber llevado a un estado cultural mas elevado a sus usuarios, esto noha sido así. La divulgación de cultura, entendida dentro de un marco de espíritu crítico, podían haber llevado al espectador hacia un estado que no hubiera beneficiado la sociedad de consumo,invitándola a la reflexión la tolerancia. La cultura de masas a aportado a la recreación de arquetipos muy definidos y de un imaginario colectivo que hasta establece el limite de la moralidad, para decirlo dealguna manera, es una fabrica de consciencias.
Para Adorno, hay dos causas que son fatales, primero el aire de omnipotencia que reflejan todos los medios, cine, radio, televisión, todos se remitencreando así una falsa apariencia de realidad. La realidad es entendida como la realidad vista y esta pasa a ser vivida de la misma forma que se ha visto. La cultura entendida como cultura sigue ausentey los medios le sirven como distracción inmediata de una realidad infeliz que no se puede sostener. El fenómeno documental es el mas claro como recreación de realidad, el modo de grabar, cámara enmano, planos subjetivos, planos-secuencia, colaboran a que el espectador se recree en esa sensación de realidad que le proporciona este tipo de film, en general no se suele cuestionar que se trata de unmontaje ficticio.
La segunda de catástrofe para Adorno, es que la industria cultural suele estar al servicio del estado, no solo en países totalitarios, sino también en países democráticoscapitalistas, ya que es la mercancía la que impera y el beneficio que se busca es el monetario, el económico. Se crean perfiles de infantilismo, intolerancia a la frustración, adoración al deseo inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienación e ideología en el pensamiento marxista
  • Alienacion del pensamiento de Marxista
  • Ideologia Marxista
  • Ideologia marxista
  • El Pensamiento Marxista
  • pensamiento marxista
  • Pensamiento Marxista
  • Las causas de la alienacion teoria marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS