Alimentación balanceada y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación balanceada
Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentesgrupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables.
  Es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como también agua.
Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energía necesaria para realizar nuestras actividades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas,harinas, etc.
  También es necesario consumir proteínas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y las de origen vegetal como son las legumbres.
  Las grasas aunque también son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequeña cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales.
  Las vitaminas yminerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente.
  La fibra es también muy necesaria en la alimentación ya que cumple una importante función preventiva de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer al colon). Debes tomar de 8 a 10 vasos de agua pordía ya que el cuerpo pierde normalmente de 2 a 3 litros de agua y esta debe ser remplazada, ya que sirve como transporte del oxigeno y nutrición de las células.
  Una alimentación balanceada involucra consumir alimentos que nos den energía, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo. Para poder llevarlo a cabo es necesario crear un hábito,hace falta proponérselo y llevarlo a la practica para lograrlo.
  Es necesario conocer como alimentarse en forma sana, ya que sin duda es uno de los puntos primordiales para prolongar la juventud y evitar una vejez prematura.
Salud:
Dolores a las articulaciones, a los huesos mismos, agotamiento al realizar cualquier esfuerzo físico, dolores de cabeza, etc. son típicos síntomas que avisan queel cuerpo necesita una urgente limpieza interna de toxinas. Esto se logra por medio de comenzar a alimentarse de manera saludable y balanceada, dos aspectos importantes para sentirse bien, tanto de cuerpo, como de mente.
  Otros síntomas son la mala digestión, los dolores de cabeza, la circulación deficiente, el estreñimiento, las hemorroides, la falta de concentración, etc.
  Pero el hecho deque uno desee procurar una buena desintoxicación del cuerpo debido a agentes nocivos en el, no significa que se deba realizar de manera rápida, de un solo golpe. Sino que lo recomendable es hacerlo de forma paulatina, para no saturar la sangre de los agentes perjudiciales almacenados en los diferentes tejidos.
  La alimentación diaria debe por concepto, satisfacer todas las necesidades orgánicas yfisiológicas del cuerpo, pero bajo un margen de cuidado hacia no propasarse debido a los gustos personales, mas aun cuando estos son nocivos para nuestro organismo.
  En la sección occidental del globo terráqueo, no así en la oriental, el constante desorden alimenticio de las personas, el abuso de ciertos alimentos que no aportan prácticamente nada al organismo, como la sal, el azúcar y lasgrasas saturadas, son la causa de la aparición precoz de la mayoría de las enfermedades degenerativas que se pueden presentar en nuestro cuerpo (arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión, anemias, cáncer, etc.).
  Por ello mismo, el hecho de llevar una vida sana, alejada de los factores de riesgo, que podrían provocar una enfermedad crónica o degenerativa en nuestro organismo, recae de...
tracking img