La alimentacion en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: La alimentación en los adolescentes
Los tiempos han cambiado y con ellos se han marchado muchas buenas costumbres que nuestros padres arraigaron en nosotros, como por ejemplo la de acostarnos temprano o la de desayunar consistentemente antes de ir a la escuela para así demostrar un buen rendimiento a lo largo de toda la jornada escolar. Desgraciadamente, y como ya he dichoanteriormente, las cosas han cambiado, y ahora nuestros niños se acuestan muy tarde viendo “El Internado” y, en consecuencia, se levantan con la hora justa para llegar a clase, “zampándose” así el hábito del desayuno.
La realidad es que gran parte de nuestros alumnos llegan a clase por la mañana prácticamente dormidos. Esta situación hace que sea extremadamente difícil para el maestro motivar a sus alumnoshacia las actividades programadas para esa jornada, y convierte la atención del niño o la niña en algo casi inexistente. Está científicamente probado que nuestro cuerpo necesita de una alimentación constante para rendir en las tareas a las que lo sometemos diariamente. Por ello, debemos preguntarnos como padres y como maestros si nuestra labor con los más pequeños es adecuada o no; es decir, sitenemos en cuenta que nuestros alumnos cenan antes de las diez de la noche, y no desayunan hasta las once de la mañana del día siguiente, ¿están bien alimentados?, ¿podrán rendir adecuadamente en sus tareas lectivas?
Para muchos científicos, el desayuno es la comida más importante del día y debe aportar el 20% de la energía diaria que necesitan los escolares. Pero los científicos no hacen más quedemostrar empíricamente la sabiduría popular, ya que desde pequeño siempre he oído en casa y en la escuela un dicho popular que reza “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”; este dicho popular me ha acompañado durante toda mi vida, y sigue haciéndolo ahora en mi vida como maestro especialista en Educación Infantil, donde intento inculcar a mis alumnos hábitos de vidasaludable.
A pesar de la importancia vital que tiene el desayuno, muchos de nuestros niños no lo realizan de una forma adecuada. Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el 12% de los menores no desayunan absolutamente nada antes de ir al colegio; el 22% sólo toma un vaso de leche; y el 34% desayuna pero de manera insuficiente. Tan sólo un 30% de los niñosdesayunan de manera correcta. Es decir, toman lácteos en cualquiera de sus variedades, cereales y frutas.
Como dije al principio, los tiempos han cambiado, y en las mesas de nuestros alumnos han dejado de encontrarse las clásicas tostadas con aceite, las deliciosas galletas “María”, o el enorme tazón de cereales que nuestras madres nos ponían para desayunar. Ahora, nuestros alumnos-y sus padres- seencuentran fascinados con bollería de todo tipo, con sus dulces sabores, sus envoltorios de colores llamativos o los regalos que incluyen de la película o la serie de televisión de moda. Sin embargo, y a pesar de que “a nadie le amargue un dulce”, el exceso de este tipo de alimentos en la dieta infantil está produciendo una alta obesidad infantil, y lo que es aun peor, niveles muy altos decolesterol entre nuestros menores. El bocadillo del recreo de las once de la mañana sólo sirve para intentar paliar los efectos más negativos de la falta de desayuno matinal;  sin embargo, ese bocadillo no es más que eso, un intento sin efectos reales. Muchos especialistas advierten que la falta de un desayuno apropiado en el momento justo produce falta de hierro, lo que puede llegar a provocarcansancio y anemias, así como puede afectar al aprendizaje y el rendimiento escolar de manera importante. De hecho, algunas estadísticas demuestran que la diferencia en el rendimiento presentado por un alumno que desayuna y otro que no lo hace o lo hace de manera insuficiente es de hasta dos puntos en una escala de diez puntos. Y para aquellas personas que piensen que el no desayunar ayudará a su dieta...
tracking img