Alimentación saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ANUAL “HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Introducción:
Una buena alimentación es esencial para los niños en edad escolar, genera en lo inmediato un estado de bienestar y a su vez, permite un desarrollo y crecimiento normal.

Enseñar a nuestros niños a alimentarse sanamente y realizar actividad física, es otorgarles las herramientas necesarias que los llevará a la elección deuna vida saludable.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Existen investigaciones científicas que vinculan la aparición y progresión de enfermedades crónicas, como: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad entre otras, con la práctica de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, los snack, lasgolosinas, las gaseosas y los jugos artificiales, porque es el sabor que conocen y al que han sido acostumbrados desde muy pequeños, tienen mayores riesgos de padecer éstas enfermedades.
El tipo de alimentación que no mantiene un equilibrio de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), ni un aporte optimo de vitaminas y minerales, sino que por el contrario, abundan las grasas saturadas,grasas hidrogenadas y cantidades excesivas de sodio, puede generar en los niños estados de enfermedad crónica que se trasladan a la vida adulta si no se generan cambios en la conducta alimentaria.

En las encuestas que hemos elaborado y nos han servido como punto de partida para sostener el proyecto, se ha podido detectar:
-Un aumento del sedentarismo y/o falta de actividad física en los niñosen edad escolar.
-Disminución en el consumo del grupo de lácteos, fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico.
-Disminución en el consumo del grupo de vegetales y frutas, fuente de fibras, minerales y vitaminas.
-Excesivo consumo de gaseosas y comida “chatarra” en general.
-Incremento de los niños que presentan sobrepeso o padecen obesidad.
-Sentimientos de angustia acompañadosde baja autoestima, producto de la discriminación que sufren por el peso elevado.
-Incumplimiento de alguna de las 4 comidas diarias, fundamentalmente el desayuno, generando una disminución del grado de atención y problemas en la memoria, afectando consecuentemente el rendimiento escolar.
A nivel mundial, existe una clara preocupación por la prevalencia de obesidad, ya que esta enfermedadestá a su vez asociada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedadescrónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Citando a la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.
Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad, son las principales causas de las enfermedad de nuestro tiempo, malos hábitos que son susceptibles demodificarse a través de la educación alimentaria.

NECESIDADES ESPECÍFICAS:

Considerando que la escuela es un espacio que asume la responsabilidad de garantizar la igualdad para todos, es preciso que cuente con actividades de educación que permitan la promoción de la salud y por ende, la prevención de enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios.
Una alimentación adecuada esimportante en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa, van a ser determinantes en gran parte, del estado de salud del futuro adulto.

PROPÓSITO:

Promocionar en la comunidad escolar de la ciudad de Mar del Plata los buenos hábitos alimentarios para vivir más y mejor.

OBJETIVOS GENERALES:

 Concientizar a...
tracking img