Alimentacion en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación en los adolecentes
1.- Introducción:
La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. []Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere.2.-Nececidades nutricionales en la adolescencia:
Durante la adolescencia las necesidades nutricionales son muy elevadas, ya que la mayoría de las transformaciones son fisiológicas (aumento del peso y la estatura, maduración sexual). Para esto es necesario conocer los cambios que se producen en esta etapa y cómo modifican las necesidades energéticas y nutricionales.
2.2.-Control de peso:
Es la últimaoportunidad de establecer normas dietéticas antes de la instauración de hábitos de la edad adulta que en la mayoría de los casos ser definitivos.
2.3.- Factor de actividad física:
Es necesario cubrir el gasto energético extra que se produce al realizar actividades como bailar, deporte en general...que durante esta etapa suelen ser sumamente elevados. O al menos deberían serlo.
3.- Necesidadesnutricionales del adolescente:
3.1.- Proteínas:
Los elevados requerimientos proteicos se justifican por el alto nivel de crecimiento de los tejidos (musculares, óseos), que tienen lugar en esta etapa. En la mayoría de los casos no hay problemas para cubrir estas necesidades, y menos en el mundo occidental; donde el consumo diario es mucho mayor del que se necesita. En estos lugares el porcentaje deadolescentes con problemas de malnutrición es bastante elevado. La manifestación de estos trastornos es la disminución de la cantidad de calorías ingeridas. La consecuencia más grave de estas situaciones sería el aumento del riesgo de enfermedades.
Esto provoca alteraciones a nivel renal, intestinal, cardiovascular y muscular.
Está demostrado que el metabolismo proteico es muy sensible a larestricción proteica en la adolescencia.
3.2.- Grasas e hidratos de carbono:
Con respecto a las grasas y a los hidratos de carbono, la cantidad diaria recomendada es la misma que la de un adulto sano, es decir entre el 50-60% de la energía total de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, y entre un 25-30% de las grasas.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía delorganismo por su alta rentabilidad, sin embargo, la cantidad que se obtiene es mucho mayor. Se almacenan en el músculo y en el hígado, pero la capacidad de almacenamiento es muy reducida, por lo tanto es necesario un aporte externo adecuado (sobrepeso).
El aporte de una cantidad adecuada de lípidos permite cubrir de forma correcta las necesidades de ácidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles.3.3.-Minerales:
3.3.1.- Calcio:
En la determinación de la cantidad adecuada de calcio en la dieta de un adolescente interviene la tasa de crecimiento óseo y de otro tipo de tejidos y el tiempo que dura el período de crecimiento.
El verdadero problema se encuentra en saber cual es la cantidad que se debe ingerir para que el organismo asimile la cantidad recomendada, ya que no todo el calcio quese ingiere se absorbe.
Por lo tanto, si se tiene en cuenta que el organismo es capaz de asimilar un 30% del calcio que consume, sería necesario ingerir 900 mg/día.
Los alimentos más ricos en calcio son los derivados lácteos.
3.3.2.-Hierro:
Es un mineral de vital importancia para la formación de tejidos musculares y sanguíneos.
La cantidad diaria recomendada de hierro se debe calcular enfunción de las pérdidas, y con respecto a esto hay que tener en cuenta que se pierde 1 mg. diario en la orina y en las heces
Es importante controlar los niveles de hierro en la adolescencia, ya que una carencia puede provocar problemas de salud.
Los alimentos más ricos en hierro son: el hígado de cordero, las yemas de huevo, las legumbres y el hígado de ternera.
3.3.3.-Zinc:
Está relacionado con...
tracking img