Alimentacion sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN SANA

La alimentación es el conjunto de actividades y procesos por los cuales tomamos alimentos del exterior, portadores de energía y sustancias nutritivas necesarias para el mantenimiento de la vida.

La alimentación es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto modificable, permite satisfacer los requerimientos nutricionales en los distintos momentos de laexistencia, contribuye a mantener el estado de salud, prolonga la vida activa y asegura un envejecimiento sin alteraciones patológicas.

Cuando hablamos de una alimentación sana, muchas veces pareciera que estamos hablando de prohibición de alimentos deliciosos, pero en realidad es posible tener una alimentación sana, balanceada y agradable.
Tener una alimentación saludable es una de las cosas másimportantes para mantener un adecuado estado de salud. La dieta, junto con la actividad física, es el factor principal que para controlar el peso corporal, prevenir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, problemas respiratorios, artritis, algunos tipos de cáncer entre otras.
Sin embargo no es fácil tener una dieta saludable, las condicionesactuales en las que la actividad laboral absorbe gran parte del tiempo de las madres ha incrementado el consumo de alimentos poco nutritivos porque son fáciles de conseguir o de preparar, o satisfacen el gusto particularmente de niños y jóvenes. A veces tomarse el tiempo para comprar los ingredientes y cocinar una comida saludable queda relegado al último lugar de la lista de tareas a cumplir, perodebe saberse que no es difícil planificar, preparar y consumir una alimentación sana y hacer cambios simples para mejorar su dieta.
La dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimenticios para individuos y poblaciones sanas de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, sus hábitos alimentarios, buscando equilibrar la ingestión de diversos alimentos, para ofrecer al cuerpo humanoelementos esenciales para su desarrollo y manutención, tales como hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos, en cantidades variables según sus necesidades.
La dietética define también la forma de combinar los alimentos y distribuirlos de manera correcta en las diferentes comidas que se sirve una persona o colectividad conforme a sus características socio culturales.La técnica dietética, provee de las normas y técnicas a seguir para garantizar una buena alimentación y consecuentemente un adecuado estado nutricional, considera, la forma de preparación, las cantidades de alimentos a consumir, la variedad que permita proveer al organismo de todos los nutrientes, la calidad de los productos que ingerimos entre otros aspectos.

Para ello, esta cienciaproporciona los conocimientos y las técnicas que permiten comprender el comportamiento de los alimentos durante la preparación y cocción, su composición química, valor nutricional, propiedades físicas, químicas y características organolépticas o sensoriales.
La dietética se puede considerar un método natural preventivo que contribuye a lograr mantener un peso equilibrado, un adecuado estado de saludy una vida de calidad.
Con esta guía, se pretende dar orientaciones que permita conocer las técnicas más importantes a considerar al planear la alimentación de la familia.
Planificar una dieta saludable conociendo los diferentes grupos de alimentos, su función y aporte nutricional, la forma de combinarlos para preparar platillos nutritivos y sabrosos y las cantidades adecuadas para lasdiferentes preparaciones será fácil ¡y tal vez nos divirtamos haciéndolo!
Comer es uno de los mayores placeres de la vida. Debido a que existen muchos alimentos y muchas formas de crear una dieta saludable, hay mucho espacio para tomar decisiones inteligentes y saludables. El uso de la pirámide de la alimentación puede ser el punto de partida. Seguramente se encontrarán con algunas pirámides hechas...
tracking img